El proyecto AA2241 ha sido el ganador de un concurso con una temática poco habitual, la de proyectar una vivienda unifamiliar. Los arquitectos Guiponi, Maestro y Solano plantean una solución que hace frente a los requerimientos de accesibilidad y eficiencia energética, en un espacio urbano entre medianeras, que plantea el Grupo uruguayo Arquitectura Rifa, responsable e inversor de la construcción en Montevideo.
Casa AA2241, de Guiponi, Maestro y Solano, 2010.
Se plantea en un solo nivel, estableciendo de esta manera un fuerte vínculo con el suelo, salvando los desniveles casi inexistentes con rampas, regueras o rehundidos de los pavimentos. Para alejarse el ruido urbano, se retranquea la vivienda, generando en uno de los frentes un amplio jardín.
El programa se desarrolla en tres bandas, que contienen la totalidad del programa. En una secuencia horizontal se pasa del espacio público del frente al privado del fondo, lugar donde se sitúan los dormitorios; y como elemento de transición sirven los servicios y un patio invernadero que actúa como articulador, a la vez que permite la expansión visual de los espacios, este recurso energético permite acumular calor en invierno y ventilar los ámbitos en verano.
La continuidad visual con la vegetación del jardín exterior es uno de los aspectos más relevantes del proyecto. De esa manera se consigue un interior luminoso con una gama acotada de materialidades, en la que destaca el color blanco de los revocos de las medianeras trabajadas en ladrillo bolseado, la losa de hormigón visto y el pavimento de hormigón blanco ‘in situ’.
Como elemento diferencial surge la solución de la fachada principal, de paneles de aluminio perforado de suelo a techo, con movimiento en acordeón, que tamizan la luz al interior, protegen del sol y actúan como cerramiento de seguridad.
Arquitectos: Marcos Guiponi, Rodrigo Maestro, Rafael Solano.
Arquitecto Asesor: Álvaro Gentini.
Responsable: Arquitectura Rifa Generación 2004
Constructora: OTLAS.
Estructura: Magnone-Pollio.
Fotografías: Marcos Guiponi.