El estudio Hoz Fontán Arquitectos recoge en cuatro volúmenes bien diferenciados, pero correlacionados, los requerimientos programáticos que les plantea la Mondragon Unibertsitatea para albergar su nueva Facultad de Ciencias Empresariales, una suma de espacios para alojar aulas, dependencias de administración, biblioteca y salón de actos.
Los tres primeros volúmenes están destinados a los usos administrativos y docentes, aulas para la formación reglada y continua, configurados con características específicas para el desarrollo de sus actividades, en contacto con el suelo, y dispuestos de forma que su funcionamiento pueda ser autónomo.
Es el cuarto volumen el que construye la identidad del edificio. La biblioteca, el salón de actos y los despachos del profesorado se distribuyen en una pieza elevada, que permite, en una visión lejana, observar de forma panorámica el horizonte de Oñati, y en una más cercana, las copas de los árboles que rodean el edificio.
La elevación de este cuerpo genera un umbral de acceso y un espacio de recepción mucho menos comprimido, con lo que se establece la relación directa del edificio con el exterior para permitir a los estudiantes conectarse con el medio que los rodea. De esta forma, la institución universitaria no es sólo un medio de difusión del conocimiento, sino un soporte de mediación entre cultura local, paisaje natural y vida universitaria.
Terraza de cafetería, Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragón, Hoz Fontán Arquitectos, 2011.
Plantas.
Sección.
Ubicación: Ibarra, Oñati.
Arquitectos: Hoz y Fontán Arquitectos. Ángel de la Hoz, Pablo de la Hoz, Cristina Fontán.
Proyecto y dirección e obra: LKS Ingeniería, Hoz y Fontán Arquitectos.
Colaboradores: Marta Porroy.
Fotografía: José Hevia.