En Mestia, ciudad medieval al norte de Georgia y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el arquitecto alemán Jürgen Mayer sorprende con un aeropuerto diseñado y construido en sólo tres meses. Este ambicioso proyecto nace de la idea de fomentar el turismo en un enclave característico por sus torres defensivas de piedra y destino privilegiado para los esquiadores.
Aeropuerto Queen Tamar en Mestia, Georgia, Jürgen Mayer, 2010.
El aeródromo está preparado para operar con un vuelo cada hora, tanto en invierno, con aviones para 18 pasajeros, como en verano, aumentando su capacidad a 50 pasajeros. Situada en las montañas del Caúcaso, a 1400 metros sobre el nivel del mar, la terminal tiene como material característico el vidrio sobre bastidores estructurales de acero. Esta caja de hormigón cuenta con dos brazos curvos orientados hacia el cielo, el más alto de ellos alberga la torre de control.
Bancos y gradas en el interior. Los cristales tintados y el acabado negro ayudan a absorber el exceso de luz. Jürgen Mayer, 2010.
Construida por empresas georgianas, con la participación de 300 personas, el aeropuerto, y sus casi 1200 metros de pista, se completaron en un tiempo récord –3 meses– con el objetivo de ser el último proyecto construido del año 2010.
Aeropuerto Queen Tamar en Mestia, Georgia, Jürgen Mayer, 2010.
Planta, aeropuerto Queen Tamar en Mestia, Georgia, Jürgen Mayer, 2010.
Sección, aeropuerto Queen Tamar en Mestia, Georgia, Jürgen Mayer, 2010.
Equipo: Jürgen Mayer H., Jesko Malkolm Johnsson-Zahn, Hugo Reis, Mehrdad Mashaie, Max Reinhardt
Construcción: Octubre – Diciembre 2010
Cliente: Tbilisi International Airport
Arquitecto en la zona: Beka Pkhakadze
Construcción: ANAGI