El proyecto de vivienda en Darvishabad (Irán) realizado por el arquitecto Pouya Khazaeli Parsa (Rai Studio), es un diálogo espacial de la arquitectura tradicional persa con aspectos de la arquitectura moderna.
El edificio se concibe como un cubo blanco elevado del suelo y en constante relación con el exterior. Sustentado por cuatro pilares en el punto medio de cada fachada, realizadas en hormigón, la planta a nivel del terreno es entendida como un patio hacia el que respira toda la casa.
Referencias a la tradición árabe se aprecian en elementos como los pequeños estanques que delimitan la planta y en la distribución de las estancias, volcadas hacia el tragaluz que ilumina el interior de la vivienda y ejerce de patio central.
La planta primera, que es la única provista de ventanas hacia el exterior, acoge el espacio de vivienda donde las estancias se delimitan con puertas correderas. La planta superior es una cubierta transitable que alberga la estructura de vidrio que distribuye la luz hacia el interior.
Rai Studio fue fundado en 2007 por el arquitecto iraní Pouya Khazaeli Parsa, tras haber trabajado en estudios como Shigero Ban Architects, NJP Architects, Shirdel and Partners. Actualmente cuenta con socios en Tokyo, Río de Janeiro, Sydney y Milán.
Arquitectos: Pouya Khazaeli Parsa
Ubicación: Darvishabad, Mazandaran, Irán
Año de Proyecto: 2010
Cliente: Nastaran Shahbazi
Estructura: Peyman Khezri
Área de Proyecto: 240 m2
Fotografías: Mohsen Jazayeri, Mehrdad Emrani
Film: Mehrdad Emrani