El estudio madrileño Arroyo Pemjean ha proyectado para el Colegio de Arquitectos y Fundación Cultural del COAL de Salamanca un edificio extremadamente sensible con su entorno. Abierto al público mediante secuencias espaciales que van del zaguán a los patios, nace como resultado de la reinterpretación de la arquitectura autóctona y del respeto por los restos arqueológicos romanos y medievales de sus alrededores.
Sede y Fundación Cultural del COAL en Salamanca, Arroyo Pemjean, 2011. Fotografía de Ángel Baltanás.
Los arquitectos del estudio Arroyo Pemjean han logrado integrar el edificio en el casco histórico de Salamanca gracias a tres estrategias: el cuidado en la relación volumétrica entre lo nuevo y lo existente, la utilización de tonos dorados para los cerramientos de piedra y los revestimientos interiores, y el uso de materiales de origen natural. Se ha mantenido y reconstruido la tapia existente y se ha buscado una reinterpretación de la arquitectura salmantina que parte del Palacio de la Salina.
El zaguán, un espacio abierto a la calle, se configura como filtro entre el exterior y la plaza pública interior, desde la cual se puede contemplar el volumen de la catedral adyacente. Este zaguán se comunica mediante un portalón con un vestíbulo interior que divide el edificio en dos áreas diferenciadas: la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de León (FUNCOAL) y la sede del Colegio en Salamanca. La Fundación se organiza en la planta baja mediante tres salas diáfanas, y se ilumina en su zona central por medio de lucernarios que se han resuelto con vigas transversales de hormigón en V.
En las plantas superiores se ubica el Colegio. Las estancias se iluminan gracias a los patios interiores y las celosías de piedra de las fachadas. En las plantas sótano se sitúan la sala taller y los archivos colegiales.
Planta de situación, Sede y Fundación Cultural del COAL en Salamanca, Arroyo Pemjean, 2011.
Arquitectos: Carmen Martínez Arroyo, Rodrigo Pemjean.
Colaboradores: Raquel Manzano, Israel López, Irene Crespo, María Mestre, Ignacio Moreu, Helena Pérez, Elvira de Victoria, María Rosario Lozano, Ana Toral.
Arquitectos técnicos: Jesús Hernández, Venancio Navarro.
Estructuras: José Aguado.
Instalaciones: Jorge Gallego.
Fotografías: Ángel Baltanás, Arroyo Pemjean.