El proyecto de la nueva biblioteca de la Facultad de Humandidades de la UAEM (México) se basa en cuatro puntos que los arquitectos de REC han ensayado ya en varios proyectos. Estos puntos contienen un compendio de ideas que abarcan el todo arquitectónico del edificio, y que los arquitectos consideran de relevancia para comprender la época en que nos encontramos: época donde se considera esencial el aprovechamiento, la eficiencia y, a su vez, la experimentación.
B-Human, de Rec Arquitectura, 2104.
Para la proyección del edificio se ha tenido en cuenta la relación estrecha con el entorno que debería guardar la construcción, y la responsabilidad sobre el mismo. En palabras de los arquitectos, “el entorno como herramienta”. Es decir, no sólo acoplar el edificio en un entorno determinado, sino ayudarse de ese entorno para la proyección y construcción del edificio.
B-Human, de Rec Arquitectura, 2104.
El edificio aúna sencillez volumétrica y contundencia. Se ha pensado de tal manera que coexista sin problemas tanto con los edificios vecinos ya construidos como, debido a la polivalencia de su forma, con futuras edificaciones, cuya proyección no condiciona.
B-Human, de Rec Arquitectura, 2104.
La Biblioteca, con capacidad para albergar 30.000 libros, se desarrolla a partir de un espacio central de 6 metros de altura, que comprende la altura de dos pisos. Este espacio está rodeado por un corredor perimetral, que le ofrece al edificio la posibilidad de ampliación según necesidades. En vistas a posibles cambios y ampliaciones, se ha tenido en cuenta, a la hora de elegir los materiales, su disponibilidad y abundancia de stock, y su capacidad de reutilización continuada.
B-Human, de Rec Arquitectura, 2104.
Se han utilizado materiales locales adquiridos directamente de la zona, cambiando sus usos tradicionales por otros insólitos. Es el caso del zacate o estropajo, utilizado tradicionalmente para los baños, se ha utilizado como filtro y como ornamento en recovecos ajardinados.
B-Human, de Rec Arquitectura, 2104.
Algo fundamental en una biblioteca es la iluminación. La biblioteca cuenta con iluminación cenital natural, coherente con el ideario del estudio, y muy apropiada para las necesidades del proyecto. Se resolvió a base de domos translúcidos y grandes lámparas que cuelgan desde ellos, forradas de zacate, que rebaja el rebote acústico del gran espacio central en doble altura.
B-Human, de Rec Arquitectura, 2104.
Para el acceso nocturno, se han colocado lámparas reflectantes en la fachada, del tipo que encontramos en las carreteras. Alumbran como leds al reflejar la luz de los coches que se acercan.
B-Human, de Rec Arquitectura, 2104.
Como se ve, partiendo de su ideario, los arquitectos de REC han conseguido que la parte estética del edificio se corresponda con una parte ética, inestimable demanda en la práctica totalidad de proyectos contemporáneos de carácter cultural y social: bajo costo, bajo mantenimiento y cero desperdicios, y en este caso concreto un plus: planos estructurales como planos de acabados, sistema de construcción modular y a la vista.
B-Human, de Rec Arquitectura, 2104.
B-Human, de Rec Arquitectura, 2104.
Cliente: UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
Ubicación: Cuernavaca, México.
Fecha: 2012
Terreno: 233 m2
Construcción: 213 m2
Proyecto: REC Arquitectura
Fotografías: Rec