Una nueva tipología de museo
Desde hace unos años los museos han dejado de ser un mero continente para convertirse en un objeto artístico en sí mismo. El nuevo museo de la Bauhaus en Dessau (Alemania) es un ejemplo de ello. El proyecto ganador, diseñado por el despacho de arquitectos Addenda Architects, se ajusta a la perfección con la filosofía funcional defendida por la Staatliche Bauhaus.
La propuesta del estudio español consiste en una edificación rectangular de dos plantas y 5.600 m de superficie construida. Sus líneas rectas responden al lema del «menos es más» que propugnaba la escuela de diseño, arquitectura y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar.
El edificio, situado en un parque, funciona a modo de frontera entre la ciudad y la naturaleza a través de una estructura acristalada. No obstante, la transparencia del vidrio ayuda a difuminar los límites entre el jardín y el espacio urbano invitando a los viandantes no solo a descubrir el museo sino también a visitar el parque. El proyecto hace así honor a la concepción «bauhausiana» de la arquitectura como un espacio que se relaciona en su entorno.
La luminosidad de la planta baja contrasta con la caja negra de acero de la planta superior. Su estructura, similar a la de un puente, se sostiene sobre dos pequeños volúmenes que albergan las escaleras y los ascensores de acceso.
La impronta de la escuela no solamente se constata a través de la utilización de formas geométricas simples sino también en la elección del acero y el vidrio como materiales.
Monolítica y diáfana, la sala de la primera planta albergará la colección permanente, con alrededor de 40.000 obras originales del archivo de la Bauhaus de Dessau. Entre las piezas que conforman la muestra se encuentran muebles de Marcel Breuer o fotografías de Lászlo Moholy-Nagy, entre otras.
Por otra parte, la planta baja, en la que se encuentra la cafetería y la tienda, se presenta como un espacio abierto a todo tipo de actividades: exposiciones temporales, talleres, conferencias, performances y un largo etcétera.
El nuevo museo, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 25 millones de euros, aúna pesadez y ligereza, opacidad y transparencia. Su inauguración está prevista para septiembre de 2019, coincidiendo con el centenario del nacimiento de dicha escuela. Addenda Architects, con sede en Barcelona, está compuesto por los arquitectos Roberto González, José Zabala, Anne Hinz, Cecilia Rodríguez, Arnau Sastre y la paisajista Roser Vives de Delás.
NOTA: Bauhaus Museum Dessau, un proyecto de Addenda Architects. Buen diseño español, es un artículo escrito por María Vila Salgado publicado en el número 71 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online