Arquitectura tras una catástrofe natural
La Biblioteca Municipal de Constitución en Chile, es el resultado de una iniciativa de cooperación público-privada puesta en marcha con el objetivo de reconstruir la ciudad tras el terremoto y posterior tsunami que la devastaron en el año 2010. Se trata de un proyecto integral, obra del arquitecto Sebastián Irarrazaval, ganador del Premio de Honor del Wood Design and Building Awards 2016 por la construcción de esta biblioteca.
La madera como materia prima
La región chilena de Maule, donde se encuentra la ciudad de Constitución, es considerada el corazón de la actividad maderera del país. Una característica esencial que Sebastián Irarrazaval, el arquitecto que firma este proyecto, tuvo muy en cuenta a la hora de diseñarlo. Esta realidad maderera, no sólo ha dotado de identidad al proyecto, sino que ha permitido el acceso a maderas de alta calidad, y la posibilidad de contar con carpinteros locales altamente cualificados para levantar todo un edificio de madera, con una superficie de 350 metros cuadrados.
Situación y emplazamiento
La Biblioteca Municipal se encuentra delante de la Plaza de Armas, un espacio poblado de grandes y antiguos árboles, que ha sentado las bases del proyecto. Así, éste es el resultado de tres decisiones fundamentales. Por un lado, y con el objetivo de poder acompañar la lectura con la visión de los mencionados árboles, el piso principal de la zona de lectura se sitúa alzado a un metro sesenta sobre el nivel de la calle.
Por otro lado, y para conseguir una iluminación propicia, se han levantado tres naves reticuladas de madera que filtran la luz y que, además, recuerdan a los espacios utilizados para almacenar y secar la madera en la zona. Por último, y con el fin de transmitir el carácter público del edificio, la fachada consta de tres vitrinas monumentales que, además de permitir observar los libros, buscan atraer a todo aquel que pasa por delante, para que el edificio sirva como una especie de refugio para todos los habitantes de Constitución.
Sobre la edificación
Por lo que respecta a la construcción, la biblioteca cuenta con una estructura prefabricada en base a vigas y pilares laminados de madera de pino, el material con el que ha sido construida prácticamente en su totalidad. Para conseguir aumentar la luminosidad y crear una imagen homogénea entre la estructura de madera y los muebles de obra, la madera se ha teñido con tinte al agua blanco.
Interiorismo, un homenaje a la tradición de la ciudad
El punto de color lo ponen las telas y algunos muebles, que han sido seleccionados para replicar los colores de los árboles de la plaza, tanto de las hojas como de los propios troncos. Con esto se hace de nuevo patente el objetivo de lograr que la Biblioteca sea una caja de resonancia del entorno donde se ubica y un homenaje a la tradición de la ciudad.