Cinco proyectos para la inspiración
Aunque a menudo se asocia la inspiración con golpes de suerte, lo cierto es que puede ser estimulada, trabajada e invocada casi a placer. Una de las formas de conseguirlo es rodeándonos de buen diseño, tocarlo, mirarlo, leerlo,… esto inexorablemente terminará influyendo en nuestras decisiones en la mesa de trabajo y por qué no, en el día a día de nuestra vidas. En este artículo reunimos cinco proyectos que, por unas u otras razones, entendemos merecen ser destacados. Y sí, que la inspiración nos encuentre trabajando.
Dwelling Unit for Musicians: AUAR y la automatización de la arquitectura
Dwelling Unit for Musicians es un estudio para músicos de 10 m2, modular y prefabricado, obra de AUAR, una interesante firma británica dedicada al diseño, fabricación e instalación de casetas. Llegados a este punto y más allá de los aciertos estéticos y funcionales de la propuesta de AUAR, no hay mucho más para decir pero, el hecho de que los bloques que componen cada habitáculo hayan sido creados por robots, cambia totalmente la percepción. «La cadena de producción comienza cuando un robot ensambla una serie de láminas de madera y otros materiales renovables en bloques de construcción individuales y luego los apila para ser transportados. El resto del trabajo lo realizan artesanos y constructores locales a pie de obra», comentan desde AUAR.
Pacific Harbor, con la casa a cuestas
Hay formas y formas de vivir, Handcrafted Movement ciertamente nos propone una de ensueño. Se trata de Pacific Harbor, una casa rodante de de 9 x 2,5 m, prismática y a un agua que, gracias a un cuidado interiorismo y una arquitectura de corte colonial británica, consigue enamorar tanto a viajeros como a los amantes de la arquitectura. Brillante.
La Felicita, de Studio KiKi. Un vergel en el corazón de París
Studio KiKi, el brazo creativo de la cadena de restaurantes europeos Big Mamma, es el responsable de La Felicita, un arrollador espacio gastronómico ubicado en París, concretamente en el corazón de Station F, el campus de start-ups más grande del mundo. El contexto arquitectónico, otrora un antiguo edificio ferroviario, podría haber sido un problema en manos equivocadas, pero este no ha sido el caso. La propuesta de la gente de Kiki coquetea con diferentes influencias e inspiraciones para conseguir ambientes híbridos, llenos de luz y color. Por supuesto los puntos verdes son el alfa y el omega de una experiencia grata para todos los sentidos. Brillante.
Vaissié firma Buena Vida, interiorismo francés en Cartagena
Vaissié, el estudio de interiorismo galo fundado por Mathieu Vaissié en 2012, ha completado un refrescante proyecto en el corazón de Cartagena, Colombia. Se trata de Buena Vida, un espacio gastronómico de amplia oferta culinaria ubicado en la parte antigua de la famosa ciudad. En clave tropical, la gente de Vaissié consiguió componer una serie de ambientes cargados de vida y color que solucionan con atino todas las necesidades de un establecimiento de estas características.
Atsushi Suzuki diseña un espacio gastronómico dedicado al koji
El diseñador nipón Atsushi Suzuki —Transit Branding Studio—, es el responsable del diseño de un espectacular espacio gastronómico de 70 m2 en el distrito de Taki, en la isla principal de Japón. Se trata de Koji Saryo, una suerte de café boutique consagrado al koji, una bebida tradicional que en la última década ha visto repuntar su popularidad en todo el mundo. Koji Saryo, como ha sido bautizado el establecimiento, es un prodigio de las superficies traslúcidas. Con una paleta monocromática, Suzuki consiguió dotar a los ambientes de un dinamismo visual poco habitual. La nota especial es para la lograda geometría de la nave central. Brutal.
La imagen de portada de este artículo es obra del ilustradora canadiense Lyu Holic