Casa Ladera, de Artio. Volúmenes geométricos en un entorno idílico
El estudio de arquitectura e interiorismo catalán, Artio, firma Casa Ladera, una espectacular vivienda unifamiliar de 237 m2, situada en una de las laderas de las montañas de Alella, población cercana a la ciudad de Barcelona. Casa Ladera ha sido diseñada a medida de las necesidades de sus propietarios combinando diseño, tecnología, funcionalidad y la preocupación por el entorno con el uso de materiales respetuosos con el medioambiente. Casa ladera se proyecta a partir de dos volúmenes geométricos superpuestos, de diferentes dimensiones y ligeramente rotados, que emergen del terreno dejando una de sus aristas aparentemente flotando en el aire. «Ha supuesto un importante desafío técnico para el estudio por la disposición en pendiente del terreno, obligando a invertir el orden natural de la construcción de las viviendas de dos plantas y creando el acceso en la parte superior», comentan desde Artio.
Cadena Concepts firma el interiorismo de Nao. Buen diseño mexicano
La práctica de arquitectura mexicana Cadena Concepts, fundada y dirigida por Ignacio Cadena, ha completado un atrevido espacio gastronómico que aunque de marcado acento orgánico, destaca por su vuelo vanguardista y disruptor. Ubicado en el extremo meridional del estado de Baja California Sur, la propuesta de Cadena Concepts debía conciliar con éxito las particulares características de esta paradisíaca ciudad costera con su propuesta culinaria, abiertamente mediterránea y modernista. La respuesta llegó en forma de gigantes cantos rodados que dispuestos de formas cuasialeatorias, se consiguió crear patrones absolutamente demoledores para la mayoría de las superficies. La magia se completa con una paleta esencialista y un logrado sistema de iluminación de fuente oculta. Simplemente arrollador.
11 Wall Pillar: nunca 55 m2 dieron para tanto
La práctica de arquitectura japonesa SAI, fundada y dirigida por Saito Satoshi, ha completado un maravilloso proyecto en los suburbios de Kioto con el que se demuestra una vez más, que el producto no siempre es la suma de sus partes,… especialmente cuando hay grandes profesionales de por medio. Satoshi y su gente consiguieron configurar los espacios de una vivienda unifamiliar de 55 m2 de forma tal, que en apariencia, la casa es mucho más amplia de lo que parece. Una imponente cubierta a dos aguas es el preámbulo perfecto para unos interiores donde el cemento alisado y la madera natural son la tónica.
Meilan, el disruptor estudio de grabación de Domani
Domani, el estudio multidisciplinar chino dirigido por la joven arquitecta Ann Yu, es el responsable de Meilan, un estudio de grabación especializado en instrumentos sinfónicos cuya atípica fisonomía le insufla un carácter ciertamente único. Y aunque el paisaje pudiera invitarnos a pensar que se trata de formas al azar, nada más lejos de la realidad, cada ángulo, saliente, superposición o textura ha sido cuidadosamente calculada teniendo en cuenta las escrupulosas especificaciones de un estudio de estas características. La propuesta de Ann Yu y su gente se completa con una colección de mobiliario tan o más atrevida que el proyecto principal. Se arriesgó y se ganó, felicidades.
Pigeon Post, de THDP. Un delicioso espacio gastronómico anidado en el Hilton
THDP, el estudio fundado en 2005 por el arquitecto italiano Manuela Mannino y el interiorista británico Nicholas J. Hickson —con oficinas en Milán y Londres—, firma Pigeon Post, un delicioso espacio gastronómico anidado en el hotel Hilton en Colonia, Alemania. Erigido en lo que una vez fue el Banco Postal Cologne, el diseño del equipo creativo de THDP se decantó por mantener su acento industrial, atemperando el metal y las geométricas agresivas con madera e instalaciones artísticas. «Diseñamos un lugar para conectar a personas de todo el mundo. Un centro culinario, ideal para socializar, relajarse o trabajar», comenta Hickson.
La imagen de portada de este artículo es obra de la ilustradora Nadezda Vinogradova