Markéta Cajthamlová y un refugio de ensueño en las montañas Jizera
La diseñadora y arquitectura checa Markéta Cajthamlová ha completado un delicioso proyecto residencial donde las mejores cualidades de materiales nobles como la madera o la piedra, se ponen al servicio de una idea.
Se trata de una segunda vivienda con aires de refugio, ubicada en una de las rocosas laderas de las montañas Jizera, justo en la frontera entre la República Checa y Polonia.
La propuesta de Cajthamlová se cimienta en la cultura arquitectónica de la región. Así, un volumen a dos aguas y una piel de madera tratada y en listones longitudinales, solucionan los exteriores. Los interiores, mejor. El azul de las fachadas dan paso a la intrínseca calidez de la madera al natural. Omnipresente, la presencia de este material solo se ve interrumpida por unos colosales ventanales de 10 y 12 metros.
Unfoldesign y la celebración del sake
Unfoldesign, el estudio de interiorismo y arquitectura chino dirigido por Queena Qiao, ha sido el encargado de dar nueva vida y personalidad a Sake Manzo, un espacio gastronómico ubicado en el corazón de Pekín especializado en la bebida por antonomasia de Japón, el sake.
Si bien el tradicionalismo debía ser el tamiz con el que se filtrara todas y cada una de las decisiones del proyecto, también, era imprescindible mirar hacia el futuro. El resultado es otro que impecable. Los 430 m2 de Sake Manzo son una oda al imperecedero minimalismo nipón peor sin caer en lugares comunes. Los detalles, como no podia ser de otra manera, son la constante. Luminarias, objetos escultóricos, mobiliario, cubertería, textiles, cuadros,… todo funciona, todo contribuye para crear la atmósfera ideal. ¿Un detalle? Para el acabado de la mayoría de las superficies se ha utilizado pintura de cáscara de arroz. Todo un guiño al producto estrella de Sake Manzo.
Red Dunes, de Xisui Design. Color y fantasia para los más pequeños en las calles de Guangzhou
Inspirados en la particular morfología de las dunas y utilizando técnicas de diseño avanzadas como el diseño paramétrico, la simulación de optimización de drenaje y algoritmos de búsqueda de formas estructurales, la multipremiada práctica de arquitectura china Xisui Design, ha conseguido dar vida a Red Dunes, un impresionante espacio de ocio para los más pequeños que hace del color y las formas orgánicas su mayor virtud.
Ubicado en uno de los tantos espacios verdes de Guanggang New Town, en la provincia de Guangzhou, lo primero que llama la atención de este magnifica propuesta son sus casi irreales líneas maestras. Sin esfuerzo, las escaleras, pasadizos, escondites y refugios, nacen y se pierden en una suerte de amable laberinto, con una naturalidad pasmosa. «El objetivo era inspirar tanto a niños como a adultos a sumergirse en la alegría del juego y la exploración al aire libre», cometan desde Xisui Design.
Rose Garden, el hotel boutique con aires rurales de JSPA
Reciclar viejas estructuras para dar vida a un nuevo elemento arquitectónico no es tarea fácil y menos aún si lo que se pretende es trasformar un viejo granero de la china rural en un hotel boutique de alto standing. Pues los arquitectos galos Johan Sarvan y Florent Buis, socios fundadores de JSPA, lo han conseguido. Se trata de Rose Garden, un atípico pero ciertamente atractivo hotel en el que gracias a la mezcla de materiales, estilos y la magistral adaptación de formas y funciones, se ha conseguido erigir un volumen llamado a marcar el paisaje arquitectónico de Daixi, un pequeño pueblo a la afueras de Huzhou, en la provincia de Zhejiang, China.
«La idea era tratar de entender las antiguas técnicas de construcción y materiales locales para encontrar una forma racional y eficiente de construir en esta área y, por lo tanto, anclar el proyecto en su sitio», comenta Sarvan.
Beef interviene una antigua refinería eslovaca para dar vida a Werk
Beef, la práctica de arquitectura eslovaca propiedad de Rado Buzinkay y Andrej Ferenčík, es la responsable de Werk, un impresionante bar-restaurante concebido en una de los complejos arquitectónicos más famosos de la ciudad de Bratislava, la antigua refinería Apollo. Teniendo en cuenta el escenario, su carga social y valor histórico, la propuesta de la gente de Beef se hizo fuerte en el legado industrial del edificio. De esta forma, el acero, las paredes desnudas, cemento alisado y la composición de espacios diáfanos, marcaron el devenir de la fisonomía de Werk. El contrapunto cálido, porque no podía faltar, se consiguió con un gran número de puntos verdes. No falla.
La imagen de portada es obra de la ilustradora ucraniana Tetiana Gorbatiuk