El estudio tailandés SuperMachine ha diseñado el SAC (Student Activity Center) de la Universidad de Bangkok; un proyecto de remodelación que transforma una antigua residencia de veinte años de antigüedad en un colorido centro de actividades para los estudiantes.
Student Activity Center, SuperMachine, 2014.
SuperMachine es un estudio de diseño multidisciplinar con sede en Bangkok, fundado en 2009 por el arquitecto tailandés Pitupong Chaowakul. Con un interés focalizado en los procesos de creación y de experimentación asociados al diseño, la multiplicidad de proyectos que el estudio desarrolla incluyen desde el diseño de pequeños objetos hasta la proyección de instalaciones y exposiciones, o la puesta en marcha de proyectos a gran escala como centros comerciales y festivales de música al aire libre.
Liderado por Chaowakul y Jetsada Phongwasin, SAC (Student Activity Center) es uno de los mayores desafíos que el estudio ha recibido como encargo por parte de la Universidad de Bangkok, institución para la que ya desarrollaron en 2010 el interior de dos de los cuatro pisos de uno de sus nuevos edificios: unos 600 metros cuadrados distribuidos en espacios realmente sorprendentes, pensados para estimular la creatividad de los alumnos.
El Student Activity Center ha supuesto un desafío para el estudio no sólo por la complejidad del programa de usos, sino también por la prescripción de remodelar de forma radical los 2.200 metros cuadrados de un antiguo inmueble que, durante más de veinte años, había sido utilizado como residencia; una construcción de 90 metros de longitud, baja y oscura, que quedó en desuso tras los daños que sufrió durante la gran inundación de Tailandia de 2011. En palabras de los arquitectos, "es la transformación más drástica de un edificio que hemos llevado a cabo hasta la fecha".
El viejo edificio estaba conformado por un programa compacto de 32 dormitorios intercalados con 12 patios. Desde un punto de vista estructural, la operación principal ha consistido en unir las dos cubiertas en una única a dos aguas, y en añadir una nueva estructura para desahogar el espacio y hacerlo más habitable para el creciente número de usuarios. En cuanto a la piel exterior del edificio, ha quedado revestido con un único material: la teja de madera de cedro.
El interior de SAC alberga una gran variedad de instalaciones destinadas, sobre todo, a desarrollar actividades no docentes: desde un estudio de fotografía hasta salas de ensayo de música, un club de danza tailandesa, más de veinte salas para la facultad o áreas de encuentro y entrenamiento par las POM POM cheer leader; programas que han quedado acomodados en la estructura de un edificio que no había sido diseñado para estos usos.
La mitad del espacio interior se ha mantenido intacta, aunque el pasillo existente se ha pintado sistemáticamente de color amarillo. Cuatro de los espacios que daban a él, se han abierto y pintado, también, en morado, verde, rosa y turquesa. La luz natural se conduce hasta el interior a través de ventanas y claraboyas que se han abierto para procurar una calidad lumínica óptima al edificio.
En el extremo posterior del edificio se ha erigido un estructura completamente nueva, anexa al gimnasio de 16 metros de altura, destinada a albergar al célebre club de cheer leaders de la Universidad de Bangkok, POM POM BU.
Mientras se construía al edificio se le ha dado el apodo de un famoso chocolate suizo, el "Toblerone". El SAC se ha transformado y pasado de tener un simple programa de residencia a un complejo de edificios públicos con un programa compacto, desplegado en toda su longitud. Como comentan sus autores, la arquitectura también puede ser "reciclada".
Axonometría: evolución y programa de usos. Student Activity Center, SuperMachine, 2014.
Localización: Bangkok University, Rangsit Campus, Bangkok.
Arquitecto: SuperMachine Studio.
Equipo: Pitupong Chaowakul con Jetsada Phongwasin, Theerayut Somtua, Suchart Ouypornchaisakul, Jirarat Pinyocheep, May Monthakarn, Mix Archawin y Nattapoom Sawettabhorn
Situación.
Tipo de encargo: Reforma.
Superficie: 2.200 m².
Fotógrafo: Wison Tungthunya