La nueva casa de Fuse-atelier, situada en la ciudad nipona de Abiko, define un espacio de hormigón cuya forma parece surgir de una estructura cristalina. En su interior adquieren especial protagonismo el mobiliario y la luz que multiplica el espacio en un continuum de refracciones y matices.
Casa en Abiko. Fuse-atelier, 2011.
La forma surge de la relación entre los espacios interiores. La casa se articula en una secuencias de estancias interconectadas cuya lectura se refuerza con la luz natural en su entrada a la vivienda.
La escala de cada una de las habitaciones se adecúa a las características del espacio, y la geometría global se configura en función de las necesidades de privacidad mediante compresiones y dilataciones que pasan del espacio privado al público, respectivamente.
En el segundo nivel se sitúa el espacio principal, una sala de estar que mira hacia el paisaje arbolado del sur de la parcela a través de un nivel intermedio a 1,2 metros de altura que sirve de filtro entre el exterior y el interior.
La vivienda se construye entera de hormigón armado. El contacto con el suelo se minimiza para reducir los costes de cimentación, por lo que la estructura superior se suspende en un voladizo.
Plano de situación. Casa en Abiko. Fuse-atelier, 2011.
Sección longitudinal. Casa en Abiko. Fuse-atelier, 2011.
Secciones transversales. Casa en Abiko. Fuse-atelier, 2011.
Arquitectos: Shigeru Fuse, fuse-atelier.
Estructuras: Shishido Koumuten.
Proyecto: 2009.
Construcción: 2011.
Fotografías: fuse-atelier