Una casa que mira el bosque
La firma de arquitectura española, Zooco Estudio, fundada en 2008 por los arquitectos Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez, presentan Casa M4. El proyecto, desarrollado en Torrelodones, un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid, destaca por su configuración dividida en tres volúmenes imponentes de piedra caliza que se alzan en lo alto del terreno. Las amplias aperturas, enmarcan las vistas que proporcionan pinos, encinas y cedros carectisticos de la sierra madrileña. Esta vivienda, comentan responsables del proyecto, «es fruto de la ruptura del volumen puro siguiendo un estricto sentido de la orientación».
Proyectos como la casa-contenedor de Whitaker Studio o el refugio de montaña de Peter Pichler y Pavol Mikolajcak, han explorado las posibilidades que ofrece la configuración modular de una hábitat, para maximizar la luz solar, exaltar el paisaje o brindar nuevos niveles de privacidad.
A lo largo su carrera profesional, los componentes de Zooco Estudio han ganado diferentes premios y concursos, entre los que destacan el Centro Cívico Cultural de Soto de la Marina (Cantabria) y el Centro de las Artes Escénicas en Verín (Galicia). Compaginan los trabajos de gran escala con la creación y renovación de espacios en el sector contract, retail y residencial.