Encallada en las playas costeras del sur de Perú, la nueva vivienda proyectada por el estudio Yupana Arquitectos propone una alternativa a las edificaciones de hormigón de los complejos urbanísticos de la región. Los arquitectos Eduardo Acuña y Martín Montañez hacen de las tradiciones locales su principal fuente de inspiración, adaptando el uso de la madera, el bambú y la hoja de palma a la construcción de una cabaña que convive en armonía con el paisaje.
Casa en Playa del Carmen, Yupana Arquitectos, 2014.
El entorno natural y las condiciones climáticas que rodean la Casa en Playa del Carmen definen por completo el proyecto. El mar y la playa condicionan la elección de materiales y soluciones arquitectónicas de la vivienda, situada en la provincia de Chincha (Perú). Sin embargo, esta aparente restricción ofrece una nueva libertad a los arquitectos, que transforman estas limitaciones en nuevas oportunidades. Así, de la imperante necesidad configurar espacios que proyecten sombra y hagan circular la ventilación surge un edificio ligero, elástico y versátil.
La vivienda, que se erige principalmente a partir de madera, bambú y palma, atienda a las técnicas constructivas de la región. Los arquitectos escogen para su edificación a mano de obra local, lo que les permite reducir el tiempo de ejecución, disminuir el presupuesto y explorar soluciones ancladas en la tradición.
El estudio de arquitectura peruano plantea una tipología sencilla y asequible que pueda repetirse en todo el vecindario. La estructura de la casa se concibe como un espacio flexible y adaptable, extendiendo o reduciendo sus dimensiones según los deseos del habitante. Por esta razón, los pórticos y estructuras internas se organizan de manera modular, obedeciendo a patrones muy sencillos de replicar.
La vivienda se estratifica en tres alturas distintas. El primer nivel consiste en una plataforma de madera que actúa de basamento y eleva un metro la casa. Esta separación permite aislar la edificación de la arena para así evitar problemas de humedad en la vivienda. La estructura sirve además como corredor exterior, rodeando el perímetro del cuerpo principal y comunicando todos los espacios de la casa.
Sobre la plataforma se ubica un segundo nivel, en el que se cobijan las funciones básicas de la casa. En este bloque se alternan los cerramientos de cristal con las celosías de quincha, un entramado tradicional de Sudamérica fabricado con bambú y barro. La unión de estas dos soluciones otorga al conjunto de un carácter semiabierto, lo que favorece la ventilación y la iluminación natural. Una vez en el interior, el entarimado y las vigas de madera confieren a la vivienda de un aire rústico y austero.
Desde el corredor se alcanza el tercer nivel, que aloja el dormitorio principal y una segunda terraza destinada a actividades sociales. El conjunto se cierra gracias a una cubierta singular fabricada con hojas de palma. Este tejado a dos aguas se erige como protagonista visual de la vivienda, conectando su arquitectura con las construcciones locales tradicionales y confiriendo al conjunto de una personalidad única.
Nombre: Casa en Playa del Carmen.
Arquitectos: Yupana Arquitectura.
Cliente: Grupo Fundo Doña Pancha.
Situación: Condominio Playa del Carmen, Chincha, Perú.
Año: 2014.
Colaboradores: Andrea Cruzalegui, Julissa Casas y Domenica Lecca.
Área del terreno: 439.80 m².
Área construida: 256.17 m².
Constructor y estructuras: Grupo Fundo Doña Pancha.
Instalaciones eléctricas y sanitarias: Grupo Fundo Doña Pancha.
Diseño Interior: Elena Vargas.
Promotores y fotografías: Condominios F&F.