Y la arquitectura hidráulica como fuente de inspiración
El arquitecto francés Ludwig Godefroy firma Casa To, un imponente hotel boutique ubicado en Punta Zicatela, famoso enclave paradisíaco mexicano y cita obligada para los amantes del surf de todo el mundo.
Teniendo en cuenta las características del territorio, entorno sociocultural y concreta línea de negocio del cliente, se decidió apostar por la sencillez y la elegancia conceptual, buscando en todo momento amalgamar tradición y vanguardia en una estructura inédita pero reconocible, que abrazara con fuerza la tranquilidad de la naturaleza circundante.
Inspirado en dos obras hidráulicas históricas de atemporal belleza, como La Cisterna Basílica de Estambul, que data del siglo sexto, y la Hornsey Wood Reservoir de Londres, construida en el siglo XIX, Godefroy y su equipo consiguieron dar forma a un verdadero prodigio de la arquitectura moderna. Cemento, hormigón, madera, puntos verdes e inesperados cuerpos de agua, son los pilares de una obra conceptual, funcional y estéticamente colosal. «En Casa To la conciencia y la sustentabilidad, como elementos fundamentales del lujo actual, se expresa a través de su compromiso para reducir su huella ambiental con acciones entre las que se encuentran: la operación de una planta de tratamiento de agua con la que se reutiliza el líquido vital para las áreas verdes; la instalación de paneles solares para almacenar energía; y una política de cero plásticos», comentan responsables del proyecto.
Otro aspecto a destacar es el mobiliario. Para transmitir sencillez y delicadeza se incorporó mobiliario trabajado por expertos ebanistas de Puebla, Guadalajara y Oaxaca que, aunado a las piezas de bambú diseñadas por Tiago Solís Van Beuren, enfatizan las texturas y aportan carácter a los ambientes. «Estas piezas únicas, que muestran la riqueza artesanal y la creatividad de los talentos locales, pueden ser adquiridas por los huéspedes bajo un esquema de comercio justo, permitiendo integrar a su cotidianidad un objeto excepcional».
En definitiva, por su riesgo, originalidad y superlativa ejecución, esta nueva entrega de Godefroy no solo elevará el listón en lo que arquitectura hotelera mexicana se refiere; también, está destinada —por los mismos motivos— a convertirse en una de las edificaciones que definirán el paisaje arquitectónico de la región. Felicidades.