Estética más contemporánea e irregular
Los estudios FCC Arquitectura y Paulo Lobo –ambos afincados en Oporto (Portugal), donde se dedican, el primero, al diseño arquitectónico y el segundo al diseño de interiores– trabajan en estrecha colaboración. Uno de sus proyectos conjuntos es Cella Bar, un restaurante vinatería situado a orillas del mar, en la portuguesa Isla del Pico.
El proyecto ha sido desarrollado en tres fases: en la primera, los arquitectos de FCC Arquitectura han abordado la recuperación y remodelación de un edificio preexistente (abandonado durante muchos años), del que han conservado algunos elementos esenciales (paredes, techo y marcos de las puertas). Sucesivamente, esta primera construcción ha sido ampliada con un espacio nuevo, de estética más contemporánea e irregular y cuyas líneas curvas contrastan con la estaticidad del edificio de partida.
El resultado de este diálogo entre lenguajes arquitectónicos distintos es un proyecto orgánico, de gran plasticidad y fuertemente influenciado por los elementos naturales del paisaje (desde las olas del mar hasta las ballenas, tan frecuentes en las Azores). Mientras tanto, el equipo creativo de Paulo Lobo se ha encargado del diseño de interiores, adaptando el espacio para su nueva función y aprovechando los materiales puestos a disposición por la propia isla (como el basalto volcánico o la madera de cryptomeria).