Es prácticamente imposible eludir la importancia del paisaje al hablar de la localidad de Vélez-Rubio, Almería. Protegido por el territorio de la Sierra de la María, esta particular población surge en las faldas del Maimón, en un territorio rico en arte rupestre, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los arquitectos Eva Luque y Alejandro Pascual no pasan por alto estas importantes referencias a la hora de abordar el diseño del centro de salud.
Sólo fue necesario observar la inmensidad de la naturaleza, tan sorprendente y llena de matices y contrastes, para encontrar las claves que determinarían el volumen y el aspecto final del edificio.
El centro de salud se alza como un volumen amorfo, sin forma específica, igual que las cumbres montañosas, que responden a una organización programática funcional y compleja, como demanda un equipamiento sanitario de estas características.
La elección de los materiales de la fachada, de acero corten y acero galvanizado, se hace extrayendo del entorno conceptos como tierra y nieve, brillos y opacos, luces y sombras, platas y marrones. Resulta un exterior de aspecto cambiante por la incidencia del sol, las luces, las sombras y el flujo de personas.
Los puntos de acceso se producen a través del tallado del volumen, enfatizados con el uso de colores planos. En el interior, en claro contraste con el aspecto externo, los espacios son amplios y luminosos para intentar hacer agradable la estancia de los usuarios.
Sección. Centro de Salud en Vélez-Rubio. ELAP Arquitectos, 2010.
Arquitectos: LosdelDesierto, Eva Luque + Alejandro Pascual, ELAP Arquitectos Ingenieros SLP.
Estructura: Alejandro Pascual
Instalaciones: José martín, Antonio Matarín, SECOAL SL.
Obra: Rafael Carruesco, Elena Rodríguez, Joaquín Martínez, Pedro Sánchez.
Proyecto: 2004
Proyecto de Ejecución: 2006
Fotografías: Jesús Granada, David Frutos.