Casetas, cabañas, refugios,…
Ya sea por la explosión del turismo rural, la evolución de la arquitectura modular o simplemente por la creciente necesidad de reconectar con la naturaleza, los refugios prefabricados hace mucho que han perdido su vitola de novedad para convertirse en una verdadera línea de negocio y por supuesto, en un terreno ideal para que arquitectos y diseñadores experimenten y evolucionen este particular tipo de viviendas. En este artículo recogemos cinco proyectos que demuestran la buena salud de este incipiente sector, desde el arca de corte preparacionista de Robert Konieczny, el glamour geodésico de Bourgeois – Lechasseur, hasta el refugio invisible de Thilo Alex Brunner; las posibilidades parecen ser infinitas.
Ark-Shelter, arquitectura para desconectar
La propuesta de los arquitectos eslovacos Michiel De Backer y Martin Mikovčák bautizada Ark-Shelter, está dirigida a todos aquellos que estén buscando, según sus palabras, «escapar del estrés, las obligaciones de la civilización y conectar con la naturaleza». Seguir leyendo.
Hacer glamping en los bosques canadienses
El estudio canadiense, Bourgeois / Lechasseur Architectes, fundado en 2010 por Olivier Bourgeois y Régis Lechasseur, ha desarrollado un sistema de cúpulas geodésicas en un enclave paradisiaco a las orillas Del Río Saint-Laurent, en Quebec, digno de resaltar. Primera etapa de un proyecto mayor, estos refugios de alto standing son un buen ejemplo de «glamping», un termino fruto de una contracción de glamour y camping, que da pistas sobre este relativo nuevo nicho de la arquitectura. Seguir leyendo.
Las cabañas de alto standing de Big
Inspiradas en la arquitectura A-Frame, la propuesta de Big destaca por su facetado. Un volumen de 17 m2 compuesto de caras triangulares que además de nutrirse de las virtudes de un diseño típico de la región (fácil drenado y construcción), ha sido capaz de evolucionarlo, otorgándole a la vivienda una identidad definida y potente. Seguir leyendo.
El arca de hormigón de Robert Konieczny
Robert Konieczny, de KWK Promes, ha diseñado la Konieczny’s Ark, una casa para él y su familia en Brenna, Polonia. Un volumen rotundo con el que el arquitecto ha querido reproducir la forma de un granero tradicional, de una sola planta y cubierta a dos aguas. «Por su situación, en un entorno montañoso y completamente aislado, la seguridad ha sido un aspecto clave en el proyecto» señala Konieczny, que ha optado por girar el volumen respecto a la pendiente natural del terreno de modo que sólo una de las esquinas queda accesible desde el exterior. Seguir leyendo.
La cabaña espejada de Thilo Alex Brunner
Entre la montaña Piz Lunghin y el paso de Lunghin, en el valle alpino de Bregaglia, es posible encontrar la única cuenca en Europa donde convergen tres ríos, el Danubio, el Rin y el Po. Allí, fiel a sus orígenes, On, la marca de indumentaria de running suiza, ha construido un refugio para ofrecer a sus huéspedes la posibilidad de pasar una noche luego de la escalada. Seguir leyendo.