El Museo de la Cité de l'Ocean et du Surf en Biarritz (Francia) se propone ampliar el conocimiento sobre el océano y explorar aspectos educativos y científicos del sur y el mar, además de su papel en el ocio, la ciencia y la ecología. El proyecto ha sido realizado por Steven Holl Architects, en colaboración con la arquitecta y artista brasileña Solange Fabião. Con forma de ola gigante, hormigón y vidrio se combinan para componer un perfil reconocible que emerge del terreno y enmarca cielo, mar y horizonte.
Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. Fotografía de Iwan Baan.
La forma del edificio surge del doble concepto espacial sous le ciel / sous l'ocean, (bajo el cielo / bajo el océano). Una gran cubierta con un perfil cóncavo crea una plaza central de encuentro, abierta al cielo y al mar, con la vista puesta en el horizonte.
Plaza. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. Fotografía de Iwan Baan.
El envés, curvado y dinámico, proporciona una superficie en la que las proyecciones con imágenes y luces cambiantes crean espacios animados. Con ese gesto se logra una eficiente utilización del lugar, con el que el edificio dialoga.
Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. Fotografía de Iwan Baan.
Hacia el lado oeste, mirando al mar, el edificio recorta ligeramente sus límites para integrar su forma en el entorno, y simultáneamente ocultar el aparcamiento. Así, las instalaciones del edificio se extienden al paisaje, lo que proporciona un lugar para eventos, tanto nocturnos como diurnos.
Volumen transparente. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011.
La fachada sur protege un área cubierta de juegos y actividades de las inclemencias del tiempo. En el suroeste de la plaza hay un espacio para skateboarders, actividad estrechamente relacionada con el surf.
Imagen del exterior. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011.
Volumen de vidrio traslúcido. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011.
Áreas cubiertas. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. Fotografía de Iwan Baan.
Para la plaza se usan adoquines de piedra, que dejan crecer la vegetación entre ellos, y para el resto de superficies, hormigón blanco texturizado. En contraposición, emergen volúmenes de vidrio traslúcido. En el interior, las superficies acababadas en yeso blanco facilitan la visibilidad de las videoproyecciones y la tarima flotante de madera permite la ubicación flexible del cableado.
Espacio interior. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011. Fotografía de Iwan Baan.
Una actuación valiente, que mezcla la forma y los materiales, la opacidad de unos, la transparencia de otros, para generar un perfil único, en una ubicación privilegiada junto al mar.
Concepto. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011.
Plano de situación. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011.
Planta de cubiertas. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011.
Plantas superiores e inferiores. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011.
Alzados. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011.
Secciones. Cité de l'Ocean et du Surf. Steven Holl Architects, 2011.
Arquitectos. Diseño: Steven Holl Architects, New York. Steven Holl; Solange Fabião, New York.
Arquitectos. Proyecto: Steven Holl Architects, New York. Rodolfo Dias, Chris McVoy, Filipe Taboada, Francesco Bartolozzi, Chritopher Brokaw, Cosimo Caggiula, Florence Guiraud, Richrd Liu, Ernest Ng, Alessandro Orsini, NElson Wilmotte, Ebbie Wisecarver, Lan Wu, Christina Yessios. Rüssli Architekten, Justin Rüssli, Mimi Kueh, Stephan Bieri, Björn Zepnik.
Arquitectos Asociados: Agence d'Architecture X.Leibar JM Seigneurin.
Estructura: Betec & Vinci Construction Marseille.
Acústica: AVEL Acoustique.
Fotografías: Steven Holl Architects. Iwan Baan Photography.