El estudio madrileño Voluar Arquitectura proyecta para el distrito de Fuencarral-El Pardo una comisaría de Policía, con la clara intención de ofrecer a la ciudad un nuevo referente arquitectónico. Se trata de un edificio que pretende cambiar en el imaginario colectivo la percepción que se tiene de los espacios dedicados a este servicio público.
Comisaría Fuencarral-El Pardo, 2012.
Los arquitectos buscan, con la ordenación del edificio dentro de la parcela, adecuarse al entorno urbano en el que se ubica. De esta forma se retranquea el volumen con respecto a la línea de propiedad para proporcionar al ciudadano una plaza de uso público que sirve, además, como vestíbulo al aire libre.
Comisaría Fuencarral-El Pardo, 2012.
Comisaría Fuencarral-El Pardo, 2012.
Desde la lejanía se percibe un volumen de carácter compacto y pesado, con los bordes claramente marcados; pero al acercarse al edificio la forma se desvanece tras los cerramientos transparentes de la fachada construidos con vidrio y los paneles de aluminio perforado.
Comisaría Fuencarral-El Pardo, 2012.
Un espacio central se desarrolla en toda la altura del edificio y permite la distribución de la luz a las estancias. La planta baja se reserva para los usos abiertos al público, mientras que en las plantas superiores se disponen los espacios privados que hacen posible el funcionamiento interno de la comisaría.
Comisaría Fuencarral-El Pardo, 2012.
La utilización del vidrio para la construcción de las divisiones interiores hace que desaparezca el carácter opaco y hermético tradicional en esta tipología de edificios. Además, ofrece una continuidad visual de los espacios de trabajo, independientemente del rango o del grado de responsabilidad de los empleados. La relación directa de estas estancias con el exterior se produce mediante terrazas y miradores en voladizo.
Comisaría Fuencarral-El Pardo, 2012.
Plano de Situación. Comisaría Fuencarral-El Pardo, 2012.
Planta de acceso. Comisaría Fuencarral-El Pardo, 2012.
Planta tipo de oficinas. Comisaría Fuencarral-El Pardo, 2012.
Proyecto: COMISARÍA DEL DISTRITO FUENCARRAL-EL PARDO
Localización: Calle Mirador de la Reina nº 4, Madrid. España
Arquitéctos: VOLUAR ARQUITECTURA S.L.P, Pablo Rodríguez Mesa y Borja Lomas Rodríguez.
Equipo de trabajo: Teresa Gómez Benito, Alfredo Díez Torre, Noemí Martínez Pozo, Lorenza Grandi.
Arquitecto técnico: Juan Carlos Arguello.
Gestión de la obra: Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio.
Constructora: Acciona S.A
Fotografías: Voluar, Ángel Baltanas.
Superficie: 6.770,31 m².