El estudio Roldán + Beregué Architectes presenta con Torre Plaça Europa, un edificio de viviendas de protección oficial donde el agrupamiento de las aberturas y el despiece de la fachada cada tres plantas genera una torre de cinco niveles, en lugar de los quince correspondientes al número de plantas que la forman.
Fachada ventilada con piezas de grandes dimensiones de Fundermax y perfiles de aluminio.
El edificio se adscribe a la gran operación urbanística, incluida en el masterplan de Viaplana y Piñón, que redefine una de las zonas de acceso a la ciudad de Barcelona, donde se erigen edificios de gran altura como el hotel de Toyo Ito de la feria de Barcelona, el hotel de Jean Nouvel o la torre de residencia de Oriol Bohigas.
De este modo, el estudio de arquitectura catalán formado por José Miguel Roldán y Mercè Berengué vincula la torre por su envergadura al perfil de la Gran Vía, y al mismo tiempo su percepción como un objeto en cinco partes la relaciona mejor con los edificios más bajos del entorno.
La fachada ventilada se concibe en dos planos, con tribunas invertidas hacia el interior, de modo que agrupan las viviendas y las equiparan a pequeñas comunidades. El edificio acoge 75 viviendas, un local y 82 aparcamientos en Plaça Europa, L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.
Arquitectos: José Miguel Roldán i Mercè Berengué
Colaboradores en arquitectura: Vicenç Sanz, Zana Bosnic i Joao Viana
Estructura: Manuel Arguijo
Instalaciones: Manel Comas i Javier Mateos.
Fotografía: Jordi Surroca
Arquitecto técnico: Joan Rovira i Duran
Dirección facultativa: Roldán + Berengué Arquitectes.
Inicio obras: 25 de octubre 2007
Fin de las obras: 19 de mayo 2010
Superficie de parcela: 2.605 m2
Superficie total construida: 7.652 m2