Rediseñar los espacios educativos para mejorar la calidad del aprendizaje
Shenzhen VMDPE Design, fundado en 2012 por el arquitecto Vinci Chan, firma un impresionante espacio escolar en el corazón del distrito chino de Futian. Se trata de Crown Dream International Kindergarten, un centro educativo para niños en edad preescolar organizado bajo los lineamientos del EYFS, el sistema educativo británico oficial.
Al tratarse de una institución privada, con prestaciones exclusivas, de rasgos foráneos y ubicada en un país que aún no ha terminado de abrirse totalmente al occidente, la propuesta del equipo a cargo del proyecto, con Vinci Chan a la cabeza, no podía ser otra cosa que espectacular.
Los 1.630 m2 edificables (más los 700 m2 de exteriores) exigía una intervención a la altura de las circunstancias, que además de cubrir todas y cada una de las necesidades de un establecimiento consagrado al cuidado y enseñanza de los más pequeños, pudiera ofrecer un punto extra de calidad que trascendiera y mejorará el día a día de los pupilos.
Con las ideas claras, la gente de Shenzhen VMDPE Design se organizó a partir de un concepto principal: versatilidad. Para conseguirlo, se optó por espacios diáfanos, iluminados con generosa luz natural, superficies cálidas, logradas a partir de materiales nobles y una paleta amable, que se moviera entre el beige y blanco de forma fluida. El espacio central, una suerte de ágora de diferentes alturas con un imponente cielorraso traslucido, es la joya de la corona —nunca mejor dicho—. Todo gira, nace y acaba allí.
«Queríamos pensar en un espacio desde un punto de vista más esencial, dejando de lado los conceptos estéticos para adultos, en favor de una perspectiva que enfatice la calidez, el sol y la exploración y, sobre todo, la tolerancia. Teniendo también en cuenta las actividades didácticas que se producirán en el futuro. Nos esforzamos por crear volumen sencillo y coherente, pero lleno de posibilidades para los más pequeños», comentan responsables del proyecto.
La ausencia de ángulos rectos, las elegantes arcadas, las aberturas interiores de colores o la fantástica elección de mobiliario, terminan de completar un proyecto arquitectónico digno de estudio. Estaremos atentos a más novedades de Chan y su gente.