Dotar a los polígonos industriales de una imagen reconocible, distintiva, y visible tanto desde la distancia como en la aproximación a la misma, es el objetivo de Brut Deluxe, estudio de arquitectura a caballo entre Madrid y Lisboa, que diseña el sistema de señalización De.dos.
Con el objeto de guiar de manera sencilla al visitante no habitual, Brut Deluxe proyecta un sistema de iluminación de cordones de led. Éstos se sitúan en el espacio intersticial de 60 mm que separa el plano exterior de una estructura de perfiles metálicos galvanizados, y un plano interior del cerramiento realizado con paneles de policarbonato celular blanco de 40 mm sujetos perimetralmente a una perfilería de aluminio.
Pasillo interior del tótem de señalización.
Los módulos inferiores del tótem se cierran con un vidrio de seguridad anti-vandálico que aloja, en su cara interior, vinilos con información gráfica: el mapa del polígono y un directorio de empresas. La cubierta es también de vidrios de seguridad, fijados puntualmente a la subestructura.
En el interior de la estructura se ubican las escaleras, separadas en tramos por plataformas, que permiten el acceso. En diciembre 2010 finalizó la instalación de este sistema de señalización en tres polígonos industriales de Madrid, situados en Villaverde, Vallecas y Aguacate.
Sección del sistema De.dos.
Arquitectos: Brut Deluxe Arquitectura + Diseño
Proyecto: 2009
Obra: Diciembre 2010.
Cliente: Ayuntamiento de Madrid
Constructora: Disval S. A.
Fotografía: Miguel de Guzmán