En los terrenos de una antigua bodega en la localidad de Almonte (Huelva), que incorporan edificaciones declaradas bien de interés cultural, Donaire Arquitectos generan dos volúmenes contundentes, que se integran con el entorno, sin dejar de percibirse como un todo: el reto del teatro municipal de Salvador Távora era funcionar visualmente entre los antiguos volúmenes y añadir espacios configurables que multiplicaran las posibilidades de uso del conjunto.
Teatro en Almonte. Donaire Arquitectos, 2011. Fotografía de Javier.
La superposición de volúmenes articula las diferentes áreas, mediante la generación de llenos y vacíos a distinta escala, en los que se introduce luz natural frontal o centralmente, lo que ayuda a la jerarquización de los espacios y recorridos.
Donaire Arquitectos ponen especial atención en el contraste entre el exterior e interior, lo antiguo y lo nuevo, la escala monumental y la escala humana, con un hilo conductor: el recorrido a través de las distintas estancias.
La elección del material —grandes piezas prefabricadas de hormigón reforzado con fibra de vidrio— es una de las manifestaciones del interés por acusar los contrastes entre las nuevas instalaciones y las antiguas: Para la nueva edificación se ha utilizado material pétreo (GRC) en grandes piezas, mientras que en las edificaciones anexas rehabilitadas se ha mantenido el material cerámico de pequeñas dimensiones (ladrillo).
Los requerimientos acústicos de la sala principal del teatro exigían un cuidado minucioso en la construcción. A través de planos quebrados en paredes y techos se controla la reflexión del sonido. Para el suelo y parte de las paredes se elige un material cálido como la madera, mientras que para el resto se usan materiales más fríos que resaltan la escala monumental.
Planta de situación. Teatro en Almonte. Donaire Arquitectos, 2011.
Detalle. Teatro en Almonte. Donaire Arquitectos, 2011.
Arquitectos: Jesús Pedro Donaire, Donaire Arquitectos.
Colaboradores: Jesús Núñez, Carmela Domínguez, Tibisay Cañas, David Rapado, Ignacio Núñez, Beatriz Hacar, Delia Pacheco, Pablo Baruc, Celine Nelke.
Arquitectos técnicos: Javier Drake, Guillermo Márquez, Alfonso Buiza.
Obra: 2004 – 2011. Fotografías: Fernando Alda, Javier.