El Design Centre de Figueras International Seating
La empresa especialista en el diseño y fabricación de asientos para espacios públicos, Figueras International Seating, acaba de inaugurar su nuevo centro de diseño en un antiguo almacén de las naves de la fábrica que la firma tiene a las afueras de Barcelona. Un proyecto de arquitectura e interiorismo de Miriam Castells Studio, que enfatiza la tradición de “Diseño Industrial” de la firma y responde a la necesidad de actualizar sus instalaciones para el diseño de nuevos productos, coincidiendo además en el tiempo con un proceso de renovación de su imagen corporativa. Con el uso final del centro como eje de la intervención, el espacio se diseña teniendo en cuenta las funciones que aloja en su interior, que abarcan desde el estudio de las tendencias de mercado y las necesidades de los consumidores, hasta la creación de los diseños, materiales y acabados de la nueva generación de productos Figueras. «La conexión entre los distintos espacios de la fábrica crea una unión tangible entre el proceso de diseño de los productos y el proceso de producción de éstos» señalan los responsables de una intervención que ha reservado el edificio anexo para ubicar las oficinas.
Un espacio luminoso y amplio
Manteniendo la fisionomía del edificio original intacta, el proyecto incorpora un nuevo módulo no invasivo con el entorno, que alberga los nuevos servicios requeridos por el cliente. Se crea así un espacio luminoso y amplio, que dialoga y respeta la estructura de pilares y cerchas metálicas, los lucernarios cenitales, las aberturas de las ventanas y el pavimento de hormigón. Además, y para dotar el conjunto de mayor luminosidad, la puerta original metálica en color rojo corporativo se ha sustituido por otra de hierro y cristal con la gráfica del Design Centre impresa, que angulada invita al usuario a entrar.
Dividido en dos plantas
Dividido en dos plantas, la baja alberga un showroom histórico y actual de los productos —con los diseños más emblemáticos expuestos en una sencilla estantería de pino y las novedades sobre una plataforma blanca de formas sinuosas—, una sala de reuniones, el plató de fotografía, el taller de maquetas y la zona de office y baños, delimitados todos ellos mediante carpinterías de pino. Una estructura metálica blanca y un forjado de chapa colaborante dan forma al altillo donde se sitúa el estudio de diseño diáfano, limitado por un antepecho de bloque de hormigón rematado en madera de pino, a modo de un gran balcón desde observar lo que ocurre en la planta inferior. Al igual que en el resto de los espacios, el mobiliario accesorio se ha realizado en madera de pino, con una gran mesa blanca de trabajo dominando el espacio.