Piedra y vidrio a orillas del río Duero
Frente a la Catedral de Zamora, a orillas del río Duero, se encuentra el último proyecto de Alberto Campo Baeza. El arquitecto, galardonado en 2012 por su trayectoria académica con el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid propone un complejo que albergará las oficinas del Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León y que se nutre de fuentes clásicas inmanentes en los elementos arquitectónicos que lo rodean.
Una reinterpretación moderna del Hortus Conclusus
Los limites del huerto del antiguo convento que ocupaba el lugar son respetados por Campo Baeza el la construcción de una caja abierta al cielo, con muros y suelo realizados con la misma piedra de la catedral. El resultado es una reinterpretación moderna del Hortus Conclusus, forma típica de los jardines de monasterios y conventos medievales.
Huecos que enmarcan la catedral y el paisaje circundante
En los muros de piedra se abren huecos que enmarcan la catedral y el paisaje circundante. Dentro del recinto se construye una caja de vidrio, con una fachada doble tipo muro Trombe. La cara exterior está formada por piezas de 600×300 cm, que se unen con silicona estructural para que las juntas se tornen casi invisibles.
Cómo retener el calor en invierno
La fachada, al mantener el calor en invierno gracias al efecto invernadero, actúa de manera activa en la climatización natural del edificio. Así, en verano, la circulación de aire en el doble cerramiento vertical mejora las condiciones térmicas del interior.
Contraposición entre los espacios y los materiales
Campo Baeza consigue plasmar un vez más su particular forma de entender la arquitectura: la contraposición entre los espacios y los materiales no es agresiva sino que se resuelve en una estructura armónica: una caja pétrea y pesada se abre al cielo para proteger y contener una caja cristalina.
Arquitectos: Alberto Campo Baeza, Pablo Fernández, Pablo Redondo, Alfonso González, Francisco Blasco.
Arquitectos colaboradores: Ignacio Aguirre, Miguel Ciria.
Colaboradores: Alejandro Cervilla, Emilio Delgado, Petter Palander, Sergio Sánchez.
Estructura: Eduardo Díez.
Instalaciones: Úrculo Ingenieros.
Arquitecto técnico: Juan José Bueno.
Consultor vidrios: José Pablo Calvo.
Proyecto: 2007
Construcción: 2012.
Fotografía: Javier Callejas.