Entornos Futuros Generaciones Futuras es un taller dirigido por PLAYstudio, coordinado por MAYDAY Gestión Cultural y desarrollado en el CAMON de Alicante en el que escolares de primaria y estudiantes universitarios se juntan para reflexionar sobre las ciudades del futuro. A partir de los dibujos de los escolares, y partiendo de que las ciudades deben ser parte de la solución al problema de la sostenibilidad, las dos generaciones producen conjuntamente escenarios futuros.
Entornos Futuros Generaciones Futuras, PLAYstudio, CAMON, 2010-2011.
Presentado el pasado mayo en el congreso Arquitectura, Educación y Sociedad celebrado en Barcelona, el taller Entornos Futuros Generaciones Futuras plantea una experiencia colaborativa y participativa piloto en la que la ingenuidad creativa de niños y la energía transformadora de jóvenes estudiantes de arquitectura se encuentran en un lugar común de trabajo en el que representar entornos futuros. La experiencia, organizado por el CAMON de Alicante, comienza y termina jugando.
El taller no busca en ningún momento generar resultados verosímiles o cargados de crítica urbana. No pretende ofrecer soluciones sino plantear una experiencia relevante para el aprendizaje de niños y no tan niños. Son ellos quienes sacarán conclusiones en un futuro lejano o próximo, de manera tal vez inconsciente, completando así su proceso formativo
Desde el primer momento, se diseña como una experiencia relajada, sin esa capa de compromiso y crítica, de querer cambiar la ciudad, de sentenciar lo que está bien o mal. “No queríamos volver a plantear un taller sobre la ciudad en el que los resultados iban a reincidir negativamente en la valoración de nuestro medio. Por eso, lo primero fue eliminar la palabra ciudad y sustituirla por entorno. Creemos más en una actitud entusiasta, positiva y despreocupada, no enfrentándonos a una realidad llena de prejuicios sino desprejuiciada. ¿Quién mejor que los niños para ello?”, explica Ivan Capdevila, de PLAYstudio, encargado de la organización docente.
La experiencia comienza en los colegios. Se plantea la pregunta: ¿cómo te gustaría que fuese tu ciudad en el futuro? Se seleccionan nueve dibujos de nueve alumnos. Los estudiantes de arquitectura forman tres grupos. Cada grupo elige tres dibujos para el desarrollo. En un primer paso, los estudiantes redibujan los dibujos de los niños según las lógicas de sus respectivos juegos y su propia reinterpretación. Este nuevo dibujo ha de ser editable por los niños. En un segundo paso, los niños dibujan sobre los dibujos de los mayores, adaptando lo representado a su ideología. Este se convierte en el material base para la construcción de los entornos virtuales o en papel.
A partir de ahí, en tres sesiones críticas los unos juegan con lo construido por otros, produciéndose, así, un intercambio de opiniones y visiones sobre lo representado. El taller concluye con la presentación pública de los resultados a todos los compañeros de los alumnos de primaria seleccionados.