Una escuela rural a partir de un contenedor marítimo
Tsai Design Studio de Sudáfrica ha creado Vissershok Container Classroom, una escuela de primaria fabricada a partir de un contenedor marítimo. Esta escuela rural está situada en el valle Durbanville, una zona en la que abundan los trabajos agrícolas y escasean los recursos básicos, por lo que su construcción se llevó a cabo con unos medios y un presupuesto muy limitados.
Vissershok consta de cuatro zonas diferenciadas.
La primera es el área de aprendizaje que sirve de aula para impartir las clases de la mañana y también como biblioteca. Esta zona cerrada cuenta con un suministro de energía renovable generada por los paneles solares instalados en la parte superior del contenedor. La ventilación natural proviene de unas ventanas recortadas en los laterales.
La segunda zona, cuenta con un graderío situado frente a la entrada donde los niños pueden comer y relacionarse con sus compañeros. Este espacio también servirá para celebrar encuentros al aire libre en caso de que se convoque una junta escolar o una asamblea.
Completan el proyecto una estructura de acero que alberga la zona de juegos y una huerta adyacente. Ésta, lejos de considerarse como un mero recurso didactico, ayuda a la escuela a resolver parte de las necesidades nutricionales de los alumnos, aportando los alimentos frescos de cada día.