Cuando todavía era estudiante de arquitectura en Berlín, Diébédo Francis Kéré, asume el reto de proyectar para su pueblo natal, Gando (Burkina Faso), el equipamiento necesario para que los niños pudieran recibir enseñanza primaria. Tanto el edificio como los materiales utilizados debían adaptarse perfectamente al clima local y a la escasez de medios, y el proceso constructivo involucrar en todas sus fases a los habitantes de la aldea.
Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Gando es un pueblo de más de 3.000 habitantes, en el que solo la mitad de chicos en edad de escolarización reciben educación primaria. El edificio proyectado por Kéré, forma parte de un complejo más grande que ha sido construido en varias fases, y que incluye unas viviendas para profesores, equipamientos asociados a la escuela y campo de deportes.
Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Las aulas se sitúan de forma lineal, y se unifican con una gran cubierta ligeramente elevada. Entre las clases se dispone una zona de docencia al aire libre y un área de juegos.
Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Las paredes se construyen con bloques de tierra hechos en el sitio, que proporcionan la masa necesaria para proteger el interior de la brusca variación de temperaturas del día a la noche. La cubierta, metálica, sobre una estructura ligera de barras de acero, proporciona sombra a la fachada y protege de la lluvia la tierra apisonada que forma el suelo.
Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Los huecos de la fachada, protegidos con persianas metálicas con la capacidad de abrirse en múltiples configuraciones, permiten la entrada de luz y aire.
Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Para la construcción de la escuela fue imprescindible el compromiso mostrado por los habitantes de Gando, sin importar condición ni edad: los jóvenes aprendieron a hacer correctamente bloques de arcilla, los herreros locales participaron en la fabricación de la cubierta, los niños ayudando en el movimiento de la grava y las mujeres colaboraron transportando agua desde zonas alejadas de la aldea.
Proceso de construcción. Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Plano de situación. Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Planta. Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Alzados. Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Sección constructiva. Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
Axonometría. Escuela primaria en Gando. Francis Kéré Architecture, 2001.
!Excelente idéa, concepo y construcción!
El dibujo donde salen las dos ¨elevaciones¨ o alzados, no puede estar correcto, si una es la norte y otra es la cara sur no se pude corresponder el lado de la columna. Tiene que estar en el otro lado