El estudio de arquitectos SelgasCano ha diseñado la Factoría Joven de Mérida, un espacio de ocio de 2.000 metros cuadrados para jóvenes y que pretende convertirse en un catalizador de la cultura urbana en la ciudad emeritense gracias a la participación de la propia ciudadanía en su concepción.
Pista de patinaje de la Factoría Joven de Mérida, SelgasCano, 2011. Fotografía de Iwan Baan.
La Factoría Joven de Merida se define como un espacio multifuncional en el que se invita a los jóvenes a desarrollar actividades de ocio. El proyecto ha contado con la participación de diversos colectivos juveniles agrupados en el Movimiento Factory, y que ha permitido adaptar los diseños de los arquitectos a las necesidades de los jóvenes.
La estructura se distribuye en una planta ovalada sobre la que se eleva una cubierta construida de policarbonato y que se extiende “como una ligera nube, protectora y translúcida”. La marquesina, una malla tridimensionalde altura variable y canto de un metro de espesor, protege a los viandantes de la lluvia y el sol.
El pabellón es sustentado por varios pilares metálicos y recubiertos de una envoltura también fabricada en policarbonato. El armazón se levanta sobre un zócalo de metro y medio que separa la Factoría Joven del sustrato geológico inferior, que contiene restos arqueológicos de la ciudad de Mérida.
El interior acoge una serie de módulos autónomos y móviles que permiten configurar libremente el espacio dependiendo de la actividad realizada, desde una pista de skate que ocupa 700 metros cuadrados hasta espacios expositivos de arte. “No sabemos que tipo de filtro futuro les aplicarán a las que vengan o a las que aparezcan como nuevas, pero nuestra intención, dentro de nuestro cometido asignado como arquitectos, ha sido que no exista filtro alguno para nadie.”