Fiction Factory, compañía creativa de construcción situada en Amsterdam (Holanda), presenta Wikkelhouse, su más reciente concepto de vivienda adaptable, consistente en módulos individuales que se unen para formar cualquier clase de espacio: desde una casa, una caseta de feria, un showroom o una oficina.
La propuesta del estudio holandés ofrece la posibilidad de armar una Wikkelhouse a medida añadiendo tantos módulos como se deseen. Pero cada uno de estos segmentos tiene exactamente las mismas dimensiones: 5 metros cuadrados (longitud: 4,5 metros / ancho: 1,2 metros / alto: 3,5 metros), por lo que sólo es posible prolongar la estructura de forma longitudinal.
La base material de Wikkelhouse es ‘fibra de cartón virgen”, que se obtiene a partir de la madera de árboles escandinavos y que recibe el nombre de goldboard. Durante el proceso de fabricación, el material se va enrollado alrededor de un molde (utilizando 24 capas en total) mientras se le agrega pegamento ecológico.
Este proceso de ‘envoltura’ permite crear una estructura resistente y aislante a partir de un método de construcción sostenible. Finalmente, cada segmento de la vivienda se ubica sobre un chasis y es sellado con una cubierta exterior de aluminio resistente al agua.
Los materiales de Wikkelhouse tienen tan bajo impacto ambiental que éste resulta ser tres veces más ecológico que una vivienda tradicional y aproximadamente ocho veces más duradero (ciclo de vida de 50 años). Más aún cada uno de sus módulos puede ser reutilizado una y otra vez y es 100% reciclable.
Según los responsables del proyecto, reúne los requisitos para una vivienda permanente o temporaria, soportando su diseño cualquier tipo de uso, desde una cocina, un baño, una ducha o cualquier otro tipo de habitación. También es posible añadirle una fachada de vidrio o cerrar el espacio. Además, con tan solo 500 kilogramos por segmento, su estructura resulta ser ultraliviana, por lo que tampoco necesita cimientos y puede ser emplazada prácticamente en cualquier lugar.
De los proyectos mas interesantes que he visto ultimamente, por sus numerosas aplicaciones.
Me encantó, felicitaciones a los creadores de la idea , la arquitectura del futuro tiene que ser obligadamente más amigable con el medio ambiente