Y lo hace en Australia de la mano de Austin Maynard Architects
Austin Maynard Architects, el galardonado estudio australiano fundado en 2002 por Andrew Maynard y codirigido desde entonces junto a Mark Austin, firma un interesante y ciertamente alentador proyecto arquitectónico, al menos términos de sostenibilidad.
Se trata de Garden House, una vivienda unifamiliar de corte modular ubicada a las afueras de Melbourne, compuesta de dos bloques principales radicalmente distintos, tanto formal como funcionalmente.
El primero de ellos, monolítico, de ladrillos reciclados vistos, vidrio y mucho acero que, aunque cumple, no va mucho más allá de lo evidente.
El segundo —y aquí está la clave—, conectado mediante corredores acristalados, se alza imponente un volumen a dos aguas completamente revestido con paneles solares romboidales. Efectivamente, la Garden House es una vivienda energéticamente autosuficiente. «Una casa promedio en Australia usa unos 19 kw/h diarios. Garden House produce unos 100 kW/h por día. Es sin duda nuestro proyecto más sostenible hasta el momento», comentan desde Austin Maynard Architect.
Aunque está equipada con tecnología solar puntera, como sus dos baterías Tesla Powerwall, la disposición y orientación de las estructuras, la organización de los espacios, la elección de los materiales,…. y por sobre todo, la rotunda apuesta por una vivienda off the grid que contribuya a la lucha contra el cambio climático, es exclusivo mérito del estudio y por supuesto, del cliente.