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Hatley, la casa de campo de François Abbott. Formas y materiales autóctonos

Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain

Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain

Vivienda multifuncional

Al sur de Quebec, el puedo canadiense de Hatley se caracteriza por su paisaje de montañas solitarias y colinas destinadas al cultivo. Las granjas, los establos y los cobertizos se integran con la topografía y se convierten en parte del escenario local, dominado por materiales como la madera, el metal y la piedra. Este contexto ha inspirado al arquitecto François Abbott para diseñar esta vivienda privada, donde los espacios se sumergen en la tranquilidad del entorno y al mismo tiempo ofrecen la posibilidad de compartir veladas con familia y amigos.

Dividida en tres alas: maestra, de niños y comunitaria, la disposición de cada una ha sido ideada para aprovechar al máximo las condiciones del entorno en base a sus funciones. Los tres volúmenes de igual altura, descansan sobre una base de concreto elevada  y son envueltos por un entramado de madera que les otorga profundidad. A su vez, cada espacio soporta un techo de metal de costura vertical en un ángulo de 50°, inclinado lo suficiente para dejar caer la nieve.

Ubicada en el centro de la distribución, el ala comunitaria es el volumen más grande de la vivienda. Creada para convivir, habitar, cocinar y compartir, la sala cuenta con una amplia puerta de vidrio corrediza orientada hacia la colina, que enfatiza la sensación de estar situados en altura. Un poco más pequeña, el ala de niños está hundida un peldaño por debajo del nivel del suelo. Con dos habitaciones y un entresuelo, el espacio posee una entrada propia y una terraza independiente, que permiten disponer de mayor autonomía. El ala maestra es el volumen más pequeño de la casa. Escondida y mirando hacia el exterior, esta sección dispone de una sala de meditación, a la que se puede acceder mediante una angosta escalera de madera.

“La casa es una reformulación de las formas y los materiales de la agricultura encontrados en el paisaje local. El techo se oxidará, la madera se volverá gris y el hormigón desaparecerá detrás de la hierba alta. La casa pertenece a su entorno”, ha expresado François Abbott sobre la obra.

Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
Casa en Hatley, François Abbott, 2019, James Brittain
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