4.000 botellas y más, en el cordón montañoso de Texas
Clayton Korte, la multipremiada práctica de arquitectura estadounidense fundada y dirigida por Paul Clayton y Brian Korte, ha completado un delicioso proyecto vitivinícola en el corazón de Texas, concretamente en Texas Hill Country, una de las zonas con mayor tradición y éxito en la producción de vino.
De carácter privado, Hill Country Wine Cave, como ha sido bautizado el proyecto, es una bodega de 130 m2 con capacidad para 4.000 botellas y en las que se incorporado zonas comunes para ocio y disfrute de su producto estrella. Si bien los números no dicen demasiado, el hecho de que haya sido erigida dentro de una cueva de piedra caliza y granito en las escarpadas laderas del cordón montañoso de Texas, sí lo hace.
Más allá de los retos técnicos y tecnológicos, que no es poco, la propuesta de Clayton Korte destaca por su exquisito manejo de la sobriedad, conseguido a través de la elección e implementación de materiales cálidos como la madera, corcho o cuero, para sacar el mayor partido a las superficies desnudas de la montaña que los alberga. Simplemente genial.
Para terminar, es imprescindible mencionar otro de los aciertos de la gente Clayton Korte: el modesto patio de entrada. Sutil, silvestre, una alfombra de piedra caliza, obtenidas de la propia excavación, es el preámbulo perfecto —conceptual y físico— para una experiencia arquitectónica y sensorial superlativa. Felicidades.