Colonización sostenible: modular y naturista
Con el objetivo de encontrar nuevas fórmulas de colonización sostenible del entorno natural e investigar la posibilidad de alojamiento en zonas remotas o con climas adversos nace Treehotel. Un singular proyecto formado por seis habitaciones modulares y una sauna instaladas en los troncos de los árboles situado en Harads, en el norte de Suecia.
Las instalaciones de Treehotel —Mirrorcube, Bird’s Nest, Blue Cone, Cabin, Ufo, The Room with a View y TreeSauna–, han sido diseñadas por diferentes arquitectos y están gestionadas por Brittas Pensionat, un hotel cercano que ofrece servicios añadidos y apoyo. Las habitaciones, construidas principalmente en madera, tienen una superficie de entre 15 y 30 metros cuadrados y están elevadas entre dos y cuatro metros del suelo.
Mirrorcube
Tham & Videgård Arkitekter proyectan Mirrorcube, un cubo de aluminio de 4 m de lado, suspendido en el tronco de un árbol y con acabado exterior de espejo que refleja el cielo y el bosque, camuflando su volumen. Para evitar el choque de los pájaros en la construcción, los cristales cuentan con una lámina en color ultravioleta que sólo puede ser apreciada por estos animales. El interior está realizado en contrachapado y las ventanas ofrecen una visión en 360 grados del bosque. La habitación, apta para dos personas, está equipada con una cama doble, cocina, baño, sala de estar y una terraza. Algunas piezas de mobiliario son diseños clásicos de Alvar Aalto y las lámparas están diseñadas por los propios Tham & Videgård Arkitekter. El acceso al cubo se resuelve con una escalera de cuerda.
The Cabin
El estudio Cyrén & Cyrén concibe The Cabin, una pasarela horizontal suspendida entre los árboles que proporciona impresionantes vistas del Valle del río Luleå. Las esquinas redondeadas proporcionan identidad a esta habitación doble, concebida como una cápsula por los diseñadores Mårten Cyrén & Gustav Cyrén. El revestimiento exterior está realizado con un material inusual, las lonas empleadas en camiones y remolques.
Bird’s Nest
Inspirada en la propia naturaleza y en los refugios de las aves, Bird’s Nest –el nido–puede albergar a cuatro personas. El diseño de Bertil Harström, de Inredningsgruppen, nace del contraste del exterior y su clara apariencia de gran nido, con un interior conebido como una confortable habitación de hotel. Mediante una escalera plegable se accede a la habitación, con capacidad para dos adultos y dos niños.
The Blue Cone
Con tres puntos de apoyo Sandell Sandberg construye The Blue Cone, una estancia en dos niveles caracterizada por la simplicidad de sus materiales, con capacidad para cuatro personas. La habitación esté realizada al estilo de una tradicional construcción en madera de abedul.
UFO
Como un guiño a la imaginación, Bertil Harström concibe UFO (unidentified flying object), una habitación futurista que simula una nave espacial. El exterior ovalado y con ventanas en ojo de buey, recuerda los ovnis de la literatura fantástica y esconde un interior confortable separado en dos niveles.
A room with a view
A room with a view, ofrece en realidad tres panorámicas del bosque de Harads. La estancia, realizada por Marge Architects, cuenta con tres espacios: el salón con vistas al río, el dormitorio en un plano superior y el baño. Además, cuenta con una terraza que se camufla entre las copas de los árboles. La estructura está realizada en aluminio, al igual que la escalera, la fachada revestida de contrachapado y los interiores con paneles de madera de pino.
TreeSauna
Un programa de alojamiento en Suecia no podía carecer del servicio de sauna. Bertil Harström diseña TreeSauna para este fin un espacio circular con capacidad para doce personas.