Menos es más y la reinterpretación de una vivienda unifamiliar
Aunque a menudo encontramos el término «minimalista» en el discurso de creativos de todo el mundo, la verdad es que en la gran mayoría de los casos se trata más de una intención de estilo que de un verdadero compromiso con esta particular filosofía. Aplicar sus conceptos correctamente requiere un tiempo, dedicación y sobre todo, un talento por encima de la media. Y cuando nos adentramos en una disciplina tan compleja como la arquitectura, el reto es aún mayor.
Aires Mateus, el estudio de arquitectura portugués fundado por los hermanos Manuel y Francisco Aires Mateus, lejos de circunvalar las obligaciones de este estilo, se ha hecho fuerte a partir de ellas y ha conseguido firmar algunas de las obras más representativas de la arquitectura minimalista de su país. Este es el caso de House In Leiria, una vivienda unifamilar ubicada en el distrito de Leiria, en el litoral luso, que a primera vista destaca por su carácter escultórico y por supuesto, por la total ausencia de ventanas.
Aunque en primera instancia no se puede explicar una casa familiar sin ventanas, el equipo creativo de Aires Mateus ha conseguido configurar un volumen excepcional que a través de una gran abertura central en el techo, la luz no es un problema.
La estructura principal, a ras del suelo, consta de dos plantas y está destinada a los espacios comunes, todos giran alrededor de un jardín central interior ubicado justo debajo del imponente tragaluz. La segunda estructura, destinada a los espacios privados, ocupa el subsuelo y recibe luz natural gracias a una amplia abertura al ras del suelo.
Los hermanos Aires Mateus han conseguido en House In Leiria espacios diáfanos, habitables, prácticos y únicos. Por estas y muchas otras razones, este proyecto es un magnífico ejemplo de la correcta interpretación y puesta en practica del minimalismo y el pensamiento creativo.