Un plano en torsión es la solución que proponen los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con FXFowle, para abordar un programa dual de espacio público y cubierta verde transitable encima del plano, con pabellón de vidrio debajo el mismo –restaurante y bar en su interior– en la plaza norte del Lincoln Center, en Nueva York.
© Iwan Baan
En un gesto único, la esquina suroeste de la cubierta se pliega hasta el suelo para permitir el acceso a una extensión verde de casi 700 metros cuadrados, mientras que los puntos sureste y noroeste se mantienen en las cotas más altas.
La topografía que resulta de esta operación se orienta de manera que, en un ejercicio bucólico y de idealización del vacío urbano como trozo de campo, mitigue el ruido del tráfico. El falso techo de madera en contorsión, sobre el restaurante, enmarca las vistas hacia la plaza y la calle.
El programa interior, complementario al pretendido espacio de relax cercano al centro, es un restaurante para 160 comensales y un bar para 40 personas. Con la intención de separarlos físicamente, y sin embargo, hacerlos funcionar de manera simultánea, los arquitectos sitúan, en una zona intermedia, una cocina abierta.
Arquitectos: Diller Scofidio + Renfro, Nueva York.
Arquitecto principal: Elizabeth Diller.
Director del proyecto: Kevin Rice.
Fotografías: Iwan Baan.