Diseño y arquitectura 100% noruega
El diseño de refugios de montañas no para de darnos alegrías, esta vez las buenas noticias llegan desde Noruega. Se trata de Hytte Imingfjell, un escultural refugio de montaña obra de Arkitektværelset, la práctica de arquitectura propiedad Grethe Løland, que gracias a una acertada interpretación de las características y circunstancias del entorno se ha erigido como ícono arquitectónico de la región.
Hytte Imingfjell destaca inmediatamente por su cubierta de pino desnudo en forma de capucha que envuelve un supuesto segundo volumen, completamente negro, generosamente vidriado. Esta atípica pero ciertamente atractiva —y funcional— morfología, no solo responde a cuestiones estéticas, también a las brutales condiciones medioambientales de su específica localización. Efectivamente, Hytte Imingfjell está ubicada a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, de cara a una cuerpo de agua masivo, con peligro de avalanchas, en una de las tantas escarpadas laderas de las cumbres de Imingfjell, en el extremo sur de la península. Extremo.
Si bien su piel de madera con flejes dispuestos de forma casi asimétrica es una carta de presentación arrolladora, los interiores de roble tratados con aceites naturales no se queda atrás. En la misma línea pero con un punto menos de rusticidad, las estancias mantienen el espíritu silvestre del proyecto pero coqueteando constantemente con el sofisticado minimalismo nórdico.
El proyecto, desarrollado por un equipo compuesto por Marie Callin Østern, Alexandra Oprea, Cecilie Langmoen Nilsen y la propia Grethe Løland, se completa con una impecable elección de mobiliario y periféricos. Destacan especialmente las aberturas y ventanas seccionadas, así como la salamandra de hiero fundido. Brutal.