Cemento translúcido para el nuevo Pompidou
El nuevo Centro Pompidou de Málaga utiliza paneles de cemento translúcido con el fin de iluminar el interior el museo. Desarrollado por Italcementi, i.light permite la penetración de la luz a través de las paredes.
La primera sede de la institución gala fuera de Francia
El Centro Pompidou de Málaga, inaugurado el pasado 28 de marzo de 2015, se ha convertido en la primera sede de la institución gala fuera de Francia. Situado en el puerto de Málaga, el museo acogerá durante el próximo lustro –prorrogable a otros cinco años- obras de Pablo Picasso, Francis Bacon, Frida Kahlo, René Magritte o Alberto Giacometti, entre otros.
Proyectado por la Gerencia de Urbanismo de Málaga
El nuevo museo, proyectado por la Gerencia de Urbanismo de Málaga, se divide en dos partes. Por un lado, la estructura acristalada superior en forma de cubo y, por otra parte, la zona subterránea, de 6.300 metros cuadrados repartidos en dos plantas. La intervención reaprovecha el espacio de ‘El Cubo’, una conocida edificación de Málaga situada en el muelle 1 del puerto marítimo.
Contra la falta de iluminación
Ante el problema de la falta de iluminación, la parte subterránea del centro se ha adaptado a su nueva función museística a través de paneles de i.light, un cemento blanco con resinas plásticas que ha sido desarrollado por Italcementi y que permite la penetración de la luz. El proyecto se vale de 105 paneles que conforman un espacio a modo de patio de luces bajo el cubo de cristal, dotando así al recinto subterráneo de una mayor cantidad de luz natural. Las secciones de cemento translúcido, de tres centímetros de grosor, han sido ancladas a la estructura. Dicho material ayuda además a disminuir el aumento de temperatura.
i.light se ha restringido a la planta baja,
El uso de i.light se ha restringido únicamente a la planta baja, con cerca de 254 metros cuadrados. En el nivel -1 el patio es prácticamente ciego, con el fin de no deteriorar la colección permanente. Asimismo, la utilización de i.light en el patio de la planta baja funciona como elemento de transición entre el patio ciego del nivel más bajo y la luminosidad del cubo de cristal. El diseño resultante muestra un espacio neutro al servicio de las obras allí expuestas.
El cemento i.light ha sido utilizado anteriormente en el pabellón italiano de la Expo de Shanghai 2010, el edificio i.lab de Bérgamo o el UniCredit Bulbank International Centre de Sofía, entre otros.