Ciudades eficientes, ciudades verdes, ciudades habitables
BAU, el estudio de arquitectura australiano dirigido por James Brearley y Fang Qun acaba de finalizar la primera etapa de un atractivo proyecto urbanístico en la ciudad china de Jiangyin (provincia de Jiāngsū), que pretende dar respuesta a una de las grandes necesidades de toda gran urbe, los espacios verdes, o en este caso concreto, la reactivación de uno.
Se trata de una imponente vía peatonal elevada ubicada en el sector norte de los parques portuarios, que aunque verdes, su gestación respondía a usos logísticos propios de la industria y no a las nuevas necesidades urbanísticas de la ciudad y del país. El paseo, bautizado como Jiangyin Greenway Loop, acompaña el trazo del río Yangtsé, símbolo y motor principal de la ciudad, a la vez que va, a lo largo de sus 10 km de recorrido, representando uno a uno los puntos clave que la vía fluvial se encuentra a su paso: «La vía se presenta como un modelo a escala del rio Yangtsé, convirtiendo en plazas o balcones a sus ciudades y afluentes», comentan desde el estudio.
Su condición de «paseo elevado» no solo es su mayor atractivo, sino también su mayor acierto. Asentado sobre columnas de 16 y 32 metros de altura, esta impresionante estructura de corte orgánico consigue conectar poblaciones y habitantes divididos por carreteras sin apenas afectar los espacios verdes, actualmente un bien preciado en las urbes del gigante asiático.
Además de balcones y zonas de descanso, el paseo incorpora, un anfiteatro, un pabellón y un espacio de juegos para los más pequeños. El proyecto contempla la creación a corto plazo de locales de restauración, venta y reparación de bicicletas, gimnasio y mercadillos.
«La Jiangyin Greenway se enmarca en un movimiento creciente en China que apuesta por una movilidad saludable y sostenible y el disfrute de los espacios urbanos. Un proyecto de este calado tiene la oportunidad, o mejor dicho, la responsabilidad de crear lugares importantes para sus habitantes. Además de ser una ocasión para que Jiangyin se reafirme como una ciudad creativa, progresiva y habitable», afirman los responsables del proyecto.