La exposición Vorstellungen. Junge Schweizer Architekten presenta proyectos de jóvenes arquitectos suizos y se puede visitar hasta principios de mayo en el museo de arquitectura de Basilea (S AM). Además de ofrecer la posibilidad de conocer la trayectoria profesional de seis estudios de arquitectura nacionales, la exposición pretende crear un espacio de debate donde reflexionar sobre los retos a los que la disciplina se enfrenta en la actualidad.
Exposición Vorstellungen. Junge Schweizer Architekten, S AM, 2014. ©Philip_Heckhausen.
Con el objetivo de ofrecer un panorama de la multiplicidad de caminos que la arquitectura suiza está recorriendo en los últimos años, el S AM propone una exposición en la que los trabajos de seis jóvenes estudios dialogan entre sí y con el público. La elección del nombre de la exposición pone de manifiesto que el propósito de sus organizadores no es el de anunciar la irrupción de una nueva generación de arquitectos con líneas de trabajo semejantes o el nacimiento de un nuevo estilo arquitectónico. Por el contrario, el museo pretende precisamente mostrar a través de ejemplos concretos la variedad de tendencias y perspectivas que definen la disciplina en Suiza.
De hecho, el título de la exposición juega con la polisemia del término Vorstellung, que, además de significar “presentación”, podría traducirse en castellano como “idea” o “imaginación”. Y es que la iniciativa yuxtapone seis modalidades diferentes de interpretar el concepto mismo de arquitectura y muestra los resultados concretos que se pueden desarrollar a partir de posicionamientos teóricos dispares.
Por este motivo, los seis estudios invitados a participar en la iniciativa no se limitan a exponer una selección de sus proyectos, sino que se han encargado también de diseñar las instalaciones, así como de redactar los textos explicativos. Además, concebida como una plataforma para el diálogo y la reflexión, la exposición incorpora entrevistas en formato visual y el programa incluye una serie de sesiones de debate entre el público y los arquitectos.
La divergencia de actitudes de los arquitectos que presentan sus proyectos en el museo, cuya edad oscila entre los treinta y los cuarenta años, permite explorar los diferentes campos en los que desarrollan sus trabajos los jóvenes arquitectos del país y reflexionar sobre los modos en los que las nuevas generaciones se relacionan con estudios con más trayectoria y reconocimiento internacional. En este sentido, la exhibición pretende descubrir si sus trabajos representan fuentes de inspiración para los más jóvenes o si, por el contrario, se conciben como obstáculos a los que enfrentarse para desarrollar prácticas arquitectónicas propias.
En definitiva, recorrer la exposición Vorstellungen. Junge Schweizer Architekten y visitar el espacio que comparten BHSF Architekten, Bureau A, Pascal Flammer, Gruppe, LVPH architectes y Vécsey Schmidt architekten, es una buena oportunidad para repensar el concepto mismo de exposición, para revisar las tendencias más actuales de la arquitectura suiza y reconocer cómo se articula en sus proyectos la relación entre tradición e innovación.
Exposición Vorstellungen. Junge Schweizer Architekten, S AM, 2014. ©Philip_Heckhausen.