Cuando la orografía del terreno dificulta la construcción de una vivienda, la imaginación se convierte en una herramienta indispensable para el arquitecto. Trübel, del estudio suizo L3P Architects, adopta las mismas estrategias que la vid para enraizarse en un terreno estrecho y empinado. La vivienda traduce la morfología de la planta en una estructura donde tronco, tallos y uvas encuentran su equivalente arquitectónico.
Fachada lateral, Trübel, L3P Architects, 2014
La parcela, situada en una antigua vid de escasa superficie y pendiente aguda, era considerada por sus dueños como no apta para la construcción. Una residencia de campo convencional resultaba totalmente impracticable, por lo que se hizo necesario proyectar una solución innovadora que se amoldase a las peculiares características del terreno, situado en la región suiza de Dielsdorf.
Muro sustentante, Trübel, L3P Architects, 2014
La respuesta vino de la mano de L3P Architects, un estudio suizo integrado por Martin Reusser, Markus Müller, Boris Egli y Frank Schäfer. Inspirados por la propia cultura vinícola de la región local, los cuatro arquitectos propusieron una estructura que replicase la lógica arquitectónica de la vid. En concreto, un muro portante de cemento que creciese del suelo y sostuviese los distintos niveles del edificio, que cuelgan junto con las fachadas, techos y ventanas como si se tratasen de racimos de uvas. "Hemos seguido la estructura del tallo, tronco y frutas colgantes", resume L3P Architects.
Fachada lateral, Trübel, L3P Architects, 2014
Fachada lateral, Trübel, L3P Architects, 2014
Vista de día y de noche, Trübel, L3P Architects, 2014
Las fachadas dibujan una arquitectura irregular llena de aristas. Una perfilería de acero enmarca las ventanas de cristal, que se distribuyen desigualmente por las cuatro paredes exteriores. La configuración de las cristaleras ilumina el interior de la vivienda al mismo tiempo que permite disfrutar de las vistas de los alrededores.
Interior, Trübel, L3P Architects, 2014
El hormigón armado se presenta desnudo en la práctica totalidad del interior: los arquitectos han prescindido de revestimientos y pintura con el fin de expresar la crudeza del material, lo que emparenta a la vivienda con las estructuras brutalistas del siglo pasado. Esta reducción al mínimo se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con el equipo de ingenieros, que ha sabido preservar la eficiencia energética del edificio.
Cochera, Trübel, L3P Architects, 2014
Escalera, Trübel, L3P Architects, 2014
Pasillo, Trübel, L3P Architects, 2014
Escalera, Trübel, L3P Architects, 2014
Baño y salón, Trübel, L3P Architects, 2014
Cocina, Trübel, L3P Architects, 2014
Dormitorio, Trübel, L3P Architects, 2014
La entrada se efectúa a través de una cochera excavada en la pendiente. En este mismo nivel se sitúan el sótano, la habitación para el servicio doméstico y el dormitorio doble. Las escaleras, que acogen en sus paredes una estantería para libros, dan acceso a los tres niveles superiores. En ellos encontramos el resto de facilidades domésticas, entre las cuales oficina, comedor, cocina, salón, almacén, sala de invitados, dormitorio adicional, baño, vestidor y rincón de lectura.
Paso de piedras, Trübel, L3P Architects, 2014
Un jardín de setos y árboles frutales completa el conjunto arquitectónico. Un paso de piedras fabricados con el cemento sobrante comunica el espacio con el interior y refuerza la imagen flotante de la infraestructura.
Situación, Trübel, L3P Architects, 2014
Vivienda y jardín, Trübel, L3P Architects, 2014
Planta, Trübel, L3P Architects, 2014
Secciones, Trübel, L3P Architects, 2014
Maquetas, Trübel, L3P Architects, 2014
Bocetos, Trübel, L3P Architects, 2014
Nombre: Trübel.
Arquitecto: L3P Architects.
Localización: Dielsdorf, Suiza.
Año: 2014.
Superficie: 291 m².
Ingeniero de construcción: Bona + Fischer Engineers Office AG.
Paisajista: Vetschpartner Landscape Gardeners AG
Iluminación: Lichtblick.
Ingeniería física de la construcción: Wichser Acostics & Building Physics.
Fotografías: Vito Stallone.