El estudio Ligthing Design Collective (LCD) presenta Silo 468 en Helsinki, ciudad elegida Capital Mundial del Diseño durante el año 2012. Gracias a este proyecto se ha rehabilitado un antiguo depósito de aceite en desuso; convertido ahora en un lugar público con la iluminación como elemento protagonista.
Silo 468, de LCD, 2012.
El silo, que fue construido durante los años 60, se ha querido reconvertir en una instalación lumínica permanente, visible desde el centro de la ciudad y situada muy cerca del mar. La rehabilitación del Silo, estructura localizada en una zona eminentemente industrial, muestra entre otras cosas, la intención de transformar la zona en un área de uso residencial.
La construcción, de aproximdamente 35 metros de diámetro y 17 metros de altura, ha sido acondicionada y recubierta en su interior con un intenso color rojo oscuro. De este modo, Silo 468 se configura como un espacio cívico abierto y plural donde los visitantes pueden disfrutar de los dinámicos juegos de luces que en él se suceden.
Silo 468, de LCD, 2012.
Durante el día, los 2012 agujeros (en referencia al nombramiento de la ciudad como Capital Mundial del Diseño en 2012), que ocupan irregularmente las paredes del edificio, dejan entrar la luz solar y producen en el interior unos patrones de luces y sombras que varían dependiendo de los factores ambientales del exterior, como pueden ser, por ejemplo, las horas del día.
Silo 468, de LCD, 2012.
Durante la noche, alrededor de 1250 luces led rojas y blancas parpadean continuamente para envolver al edificio tanto exterior como interiormente. Los patrones lumínicos dependen, de igual manera que durante el día, de los factores ambientales. De hecho, mediante un sistema informático de sofware, agentes como la velocidad del viento, su dirección o la temperatura desencadenan una serie de pautas de luces únicas e irrepetibles. El sistema, que se actualiza cada 5 minutos para ajustar los algoritmos, crea un mural de luz en continua transformación, hasta que, a las 2:30 de la madrugada, se apaga por completo.
“La fascinación perdurable del movimiento complejo de la luz y la ubicación privilegiada junto al mar harán de esta una experiencia fascinante para los visitantes y los residentes de Helsinki” ha afirmado el director de LCD, Tapio Rosenius.
Silo 468, de LDC, 2012.
Silo 468, de LCD, 2012.
Silo 468, de LCD, 2012.
Silo 468, de LCD, 2012.
Software de grstión lumínica. Silo 468, de LCD, 2012.
Silo 468, de LCD, 2012.