«Una manifestación literal de las infinitas posibilidades de las piezas Lego»
Inspirándose en las tradicionales piezas de LEGO con las que miles de niños (y no tan niños) han jugado desde hace años, el prestigioso estudio de arquitectura danés Big ha construido la Lego House. «Una manifestación literal de las infinitas posibilidades de las piezas Lego», afirma su socio fundador, Bjarke Ingels, para quien la riqueza, tanto del conocido juego como de la arquitectura, reside en su capacidad para permitir a las personas imaginar y hacer reales nuevos y emocionantes mundos. Así, trasladando las tradicionales piezas LEGO a una escala arquitectónica, la localidad danesa Billund se transforma en la ‘Capital de los Niños’, con amplios espacios de exposición y plazas públicas encarnando la cultura y los valores del conocido juego. Una construcción blanca a primera vista, que va tomando color según se asciende por ella, a través de escaleras públicas pixeladas que funcionan como asiento improvisado o un auditorio informal desde donde observar a la gente.
Un espacio urbano
Por su localización, en el corazón de Billund, la Lego House ha sido concebida como un espacio urbano. Una construcción de 23 metros de altura, compuesta por 21 bloques superpuestos, que concebidos como edificios individuales enmarcan un gran cubo Lego de 2.000 m2. Iluminada por las grietas y espacios libres que quedan entre los volúmenes, la gran plaza se convierte así en una gran cueva urbana de acceso libre, con una cafetería, un restaurante, una tienda y salas de conferencias. Sobre ella, una serie de galerías superpuestas dan acceso a una secuencia continuada de exposiciones. Cada una de un color primario de Lego, ofrecen al visitante un apasionante viaje a través de llamativos y vibrantes espectros coloreados. Además de la Colección sobre historia, que situada en el nivel inferior muestra el archivo de la compañía, escondida bajo la plaza, The Vault permite disfrutar en directo de primera edición de casi todos los juegos Lego fabricados, incluido el nuevo kit de 774 piezas y 197 pasos que reproduce la construcción de la Lego House.
Una experiencia inmersiva e interactiva
Organizadas por colores y programadas con actividades que hacen referencia a un cierto aspecto del aprendizaje de un niño, las dos primeras plantas albergan cuatro zonas de juego. Así, mientras el rojo se relaciona con la creatividad y el verde con el carácter más social, el azul y el amarillo se reservan para las actividades cognitivas y emocionales respectivamente. Una experiencia inmersiva e interactiva, donde niños y adultos pueden desarrollar su imaginación y creatividad, además de conocer a otros «constructores del mundo». Coronando el edificio, la bautizada como Masterpiece Gallery rinde homenaje a la comunidad Lego, a través de una colección de creaciones muy queridas por sus fans. Construido con su icónico ladrillo, de 2×4, todo el espacio se ilumina a través de ocho tragaluces circulares, coincidentes con las ocho esferas dibujadas sobre la pieza. Sobre la galería, una azotea permite a los visitantes disfrutar de una vista panorámica de 360 ° de la ciudad.