484 obras presentadas, 27 finalistas, 4 ganadores
Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, uno de los galardones más longevos de Europa y uno de los más prestigiosos de la península Ibérica, ha comunicado los proyectos ganadores de su edición número 62. Las obras han sido escogidas de entre 27 proyectos finalistas en las diferentes categorías, de un total de 484 obras presentadas a concurso. A continuación repasaremos los proyectos premiados.
Premio FAD de Arquitectura 2020
79 viviendas con Protección en el Salón Central de Sant Boi de Llobregat, de los arquitectos Juan Herreros Guerra y Jens Richter (Estudio Herreros) y Mariona Benedito Ribelles y Martí Sanz Ausàs (Estudi d’arquitectura MIM-A, se ha hecho con el Premio FAD de Arquitectura 2020. El jurado, compuesto por Anna Ramos, Atxu Amann, Cristina Bestratén, Tomás López Amat, David Morros y Marc Aureli Santos, ha destacado «la investigación, a través del proyecto arquitectónico, sobre las maneras de transitar y habitar los espacios comunes en los edificios de viviendas colectivas, así como su ambición de construir una comunidad, y no sólo un edificio».
Premio FAD de Interiorismo 2020
El café-restaurante Run, Run, Run, proyecto del arquitecto Andrés Jaque (Andrés Jaque / Office for Political Innovation) ha recibido el galardón en la categoría de Interiorismo. Se trata de una propuesta «fresca y con identidad propia» que destaca por su apuesta por un «interiorismo creativo y con personalidad, que sabe leer y potenciar de manera ejemplar las condiciones del local y del lugar en el que se ubica, creando espacios en absoluta sintonía material y ambiental con las ambiciones del proyecto funcional al que sirve, y atento a generar sinergias urbanas con su entorno cercano».
Premio FAD Ciudad y Paisaje 2020
En cuanto a la categoría de Ciudad y Paisaje, ha ganado el premio el proyecto de remodelación de la Plaza de Mansilla Mayor en León, de los arquitectos Iñigo Ocamica Berbois y Iñigo Tudanca Acedo (Ocamica Tudanca arquitectos). Un proyecto que resalta «por su excelencia en la lectura del contexto urbano y social y por la creatividad y la calidad en el uso de recursos muy limitados des del punto de vista económico y formal».
Premio FAD Intervenciones Efímeras 2020
Finalmente, el proyecto MAD x MAD ha recibido el galardón de Intervenciones Efímeras. La obra de los arquitectos Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodriguez (Elii (oficina de arquitectura)) ha sido escogida, según el propio jurado, por «la capacidad de esta intervención efímera de ponerse al servicio del urbanismo, hecho que permite repensar y experimentar activamente nuevos usos en determinados espacios urbanos, contribuyendo así a implementar cambios reales en la percepción de la ciudad y en su dinamización».