Tres volúmenes diferenciados, organizados en torno a una zona intersticial
Una casa de vacaciones familiar, que funcionara como una unidad y fuera al mismo tiempo divisible para ser utilizada de forma independiente por cada uno de sus miembros, fue la premisa que los clientes plantearon al estudio de arquitectura noruego con sede en Oslo, Reiulf Ramstad Arkitekter.
Un punto de partida para un proyecto situado en la región noruega de Vestfold, al borde de un idílico claro abierto en el bosque, en un entorno privilegiado rodeado por una colina rocosa y a pocos pasos del mar; que los arquitectos materializaron en tres volúmenes diferenciados, organizados en torno a una zona intersticial que otorga unidad al conjunto.
Un espacio exterior de interacción entre lo natural y lo construido, orientado al noreste y protegido por la masa rocosa de la colina, donde se genera un microclima a partir del calor que, acumulado por las rocas durante el día, es liberado gradualmente por éstas cuando cae el sol.
De formas simples, los tres cuerpos reproducen el esquema de una casa tradicional, con cubiertas a dos aguas y un revestimiento homogéneo en madera de pino envejecida que recubre tanto el interior como el exterior de los volúmenes, sobre los que se abren intencionadas vistas hacia el entorno. Un juego de contrastes entre dos materiales, la madera, que parece querer fundirse con el lugar, y el cristal, con el que se diluye la frontera dentro-fuera y se logra una continuidad visual entre la vivienda y el paisaje que la rodea.
El volumen central aloja las estancias comunes de la casa, permitiendo la relación visual entre el espacio exterior de conexión entre los tres cuerpos y el claro abierto en el bosque a través de sus dos hastiales que, completamente acristalados, contrastan con los paños laterales, mucho más cerrados para proporcionar una mayor privacidad frente a los vecinos y las vías de acceso. Las estancias más privadas se localizan en los dos cuerpos laterales, los cuales mantienen el mismo criterio, con aperturas puntuales a través de ventanas localizadas en sus dos hastiales y paños laterales continuos en madera de pino, sólo interrumpidos por las puertas de acceso a la vivienda, también en madera.
Un proyecto en el que Reiulf Ramstad Arkitekter materializa la filosofía de su trabajo, basado en la escucha al cliente y el análisis de la singularidad de cada entorno, con espacios interiores que se funden con el exterior y un equilibrio inestable entre lo local y lo global, lo natural y lo artificial, que define su arquitectura.
Micro Cluster Cabins, Reiulf Ramstad Arkitekter.
Micro Cluster Cabins, Reiulf Ramstad Arkitekter
Micro Cluster Cabins, Reiulf Ramstad Arkitekter.
Micro Cluster Cabins, Reiulf Ramstad Arkitekter.
Planta. Micro Cluster Cabins, Reiulf Ramstad Arkitekter.
Alzado. Micro Cluster Cabins, Reiulf Ramstad Arkitekter.
Proyecto: Micro Cluster Cabins
Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter
Cliente: Privado
Localización: Herfell, Vestfold, norway
Superficie: 70 m2
Materiales: Madera de pino envejecida y cristal