experimenta_

Museo de la Semana Santa de Hellín por Exit Architects

hellin-31.jpg

El estudio de arquitectura Exit Architects ha proyectado la rehabilitación de la Casa del Conde de Hellín (Albacete), sede del futuro Museo de la Semana Santa de la localidad. La nueva estructura integra dos de las fachadas policromadas del viejo edificio con una envoltura singular que aúna materiales como el hormigón, el u-glas y el trámex.

 

Fachada lateral, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

La Semana Santa de Hellín, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una de las celebraciones más conocidas de la provincia de Albacete. Con el objetivo de crear un museo que albergase la importante colección de imaginería religiosa asociada a esa celebración, el Ayuntamiento de Hellín convocó un concurso de ideas cuyas bases exigían tanto la rehabilitacion del antiguo palacete de la Casa del Conde como la edificación de un nuevo espacio en el solar adyacente al inmueble. La licitación fue ganada por Exit Architects.

Fachada del Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Fachada del Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

El proyecto de Exit Architects toma como punto de partida la conservación de la volumetría del palacio conocido como la Casa del Conde, cuya fachada principal, un paramento policromado que data del siglo XVIII, ha sido rehabilitada añadiendo al frontispicio un aplacado de piedra de las canteras locales que rememora la sillería de la iglesia adyacente. Al mismo tiempo, se ha rematado la estructura con una envoltura de de u-glas y trámex que permite el paso de la luz.

Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

La adecuación a la escala del entorno, formado por estrechas callejuelas con fuertes desniveles, obliga al edificio a escalonarse y abrirse mediante patios que fragmentan el volumen, dejan pasar la luz y posibilitan vistas diagonales de manera selectiva.

Fachada lateral, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Rejilla de trámex, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Fachada lateral, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Azotea, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Mediante esta rehabilitación, la nueva fachada se convierte en “un lienzo, un plano decorativo que pasa a ser un objeto más de los que se exponen en el nuevo edificio”, declaran los arquitectos. El frontispicio se integra, además, en el paisaje urbano del casco histórico de Hellín e interactúa con la plaza y la Iglesia de la Asunción, ambas contíguas al edificio.

Interior, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Acceso, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Mobiliario expositivo, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Mobiliario expositivo, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Por otro lado, el solar colindante con el antiguo palacio ha sido ocupado por un volumen de hormigón blanco en el que se abren atrios y vanos que inundan el espacio interior de luz. Es esta estructura adjunta la que se encargará de acoger los pasos de Semana Santa, expuestos sobre unos plintos de madera que, además, organizan el espacio y albergan algunas vitrinas. “De esta manera, inversamente a lo que sucede en las calles, es el espectador el que procede entre las imagenes que permanecen estaticas y va descubriéndolas desde distintas perspectivas”.

Plano de situación, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Planta, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Sección longitudinal, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Alzado, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

 

 

Alzado de la puerta trámex, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

Alzado de la fachada, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

 


Diagrama de la puerta u-glas, Museo de Semana Santa de Hellín, Exit Architects, 2011.

   

    

    

   

Salir de la versión móvil