Entre Möbius y el antiguo arte chino de anudar
El estudio de arquitectura holandés con sede en Amsterdam y Pekín, Next Architects, vuelve a la carga con otro espectacular puente, esta vez en la ciudad china de Changsha. Una llamativa estructura que, con 185 metros de largo y 24 metros de altura, y bautizada como Lucky Knot, soluciona el paso peatonal sobre el río Dragon King Harbour.
Inspirado tanto en la banda de Möbius como en el antiguo arte chino de anudar —en el arte popular chino, el nudo simboliza la suerte y la prosperidad—, el puente conecta múltiples niveles, anudando metafóricamente todas las rutas y ofreciendo a los viandantes distintos recorridos desde donde disfrutar de espectaculares vistas sobre el río, el lago Meixi, la ciudad de Changsha y la cordillera circundante. Resultado de un concurso internacional del que los holandeses resultaron ganadores, el puente ha sido diseñado teniendo en cuenta las actividades recreativas, ecológicas y turísticas de la zona, para convertirse así en un objeto clave en el desarrollo del espacio público donde se ubica.
“Hemos querido construir algo más que un puente o una conexión entre las dos orillas del río. Lucky Knot conecta, ilumina y entretiene. Su éxito radica en la unión de distintas culturas y en la fusión de la historia, la tecnología, el arte, la innovación, la arquitectura y el espectáculo”, señalan desde Next Architects.