Con el Pabellón Plinthos, el estudio griego Mab Architecture investiga la manera en que el hombre se ha relacionado con la arquitectura en el pasado y cómo lo hará en el futuro. Mediante una experiencia multi-sensorial, vincula la emoción táctil de la superficie rugosa de ladrillos cerámicos y la estimulación de los sentidos a través de la interacción con las nuevas tecnologías.
Mab Architecture utiliza el ladrillo cerámico –material milenario– en una disposición desnaturalizada, exponiendo el lado perforado del material busca añadir la transparencia a las cualidades intrínsecas de solidez y fiabilidad. Un total de 21816 ladrillos sirven para construir suelos continuos y paredes permeables, que permiten el fluir del aire, la luz y el sonido.
Esa transparencia visual convierte el muro en el canal de interacción entre los visitantes y la estructura, a través del que se cuelan un paisaje sonoro y un fondo cambiante de luces en colores RGB para transformar la arquitectura en un organismo vivo.
El visitante se convierte en actor y observador al mismo tiempo. Es el encargado de activar los mecanismos interactivos, tocando y haciendo vibrar las luminarias instaladas en el suelo. El movimiento se graba a través de unas cámaras que lo transmiten a un ordenador, y trasforma esta señal en una frecuencia para traducirla finalmente en una instalación visual y sonora. Cada uno de los tallos desencadena una mezcla de sonidos grabados durante la construcción del pabellón que afectan al color de la performance lumínica.
La instalación, diseñada para la feria Interior Design Show celebrada en Atenas, genera una serie de reacciones multimedia entrelazadas que envuelven a todos los usuarios.
Pabellón Plinthos, bocetos del tránsito y planta, Mab Architecture, 2010.
Pabellón Plinthos, secuencia de interacción, Mab Architecture, 2010.
Diseño: Mab architecture: Rena Marioli, Franky Antimisiaris, Branco M. Berlic.
Aplicación interactiva: Stavaros Didakis, Soniconlab.
Fotografía: Christos Drazos.
Cámara: Christos Nikolareas.